Camioneros en Punta Arenas comenzaron durante las últimas horas una movilización de carácter indefinido, que incluyó cortes de rutas en la ciudad y barricadas. Ante esta situación, la ciudadanía colapsó algunas bencineras por temor a un supuesto desabastecimiento.

El objetivo del gremio es manifestar su descontento por falta de acuerdos con el Gobierno regional. Entre las demandas exigen contar con un aparcadero para las máquinas.

Supress | Agencia UNO
Supress | Agencia UNO

Los conductores realizaron cortes de rutas en las entradas a Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, permitiendo sólo el paso de vehículos menores de emergencias y buses.

Particularmente, uno de los cortes más evidentes fue en el kilómetro 23 de la Ruta 9 Norte, en el sector Cabo Negro, y otro también presente en el kilómetro 150 del camino hacia el cruce Punta Delgada.

En tanto, fuentes de la zona hicieron un llamado a camioneros que pudieran estar planeando viajes hacia Magallanes, desde pasos fronterizos como Pino Hachado o Cardenal Samoré, para aplazar sus traslados ya que no están dejando pasar a vehículos de carga pesada.

¿Un paro por el precio de las bencinas?

En un principio de las movilizaciones, la ciudadanía y medios locales pensaron que estas se debían a los altos precios de los combustibles y a la todavía nula aplicación de medidas por parte del Gobierno para reducir los costos.

Sin embargo, la agrupación explicó posteriormente que el paro se debe a una serie de problemas con los que conviven y los que necesitan solucionar con ayuda del Ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (ASUCAM) de Magallanes, Miguel Cárdenas, explicó que los puntos a tratar son: obtener aparcaderos de camiones y tener un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en el paso de integración austral en monte Aymond.

Además, piden competencia igualitaria de camiones magallánicos con los del resto del país que son contratados por grandes empresas, haciendo un llamado a la “responsabilidad empresarial”, dando prioridad a los transportistas de la zona.

La intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, comunicó que recibirá a los dirigentes del gremio el próximo viernes para discutir estas exigencias.

Miedo al desabastecimiento

El paro de los camioneros y el bloqueo de las rutas provocó un temor de desabastecimiento de combustibles en la comunidad.

Conductores particulares se volcaron en masa a cargar combustible, colapsando las bencineras y provocando largas filas.

Así lo pudieron capturar medios locales, mientras que usuarios publicaron a través de redes sociales lo que están viviendo en dicha región.

En tanto, desde la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC) señalaron que también establecerán bases para un petitorio a través de reuniones en la zona magallánica.

Lo anterior, para lograr una “Ley Camión”.

“No sólo tenemos problemas por el combustibles, también por la quema y los actos de terrorismo. Tenemos problemas por los robos permanentes diarios (…) Necesitamos una ‘ley camión"”, dijo Sergio Pérez, presidente de la CNTC, a Emol.