Región de Magallanes
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 01:00 · Actualizado a las 10:58
Barricadas y atochamientos: paro de camioneros genera colapso en bencineras de Punta Arenas
Publicado por: Valentina González La información es de: Alex Miralles
visitas

Camioneros en Punta Arenas comenzaron durante las √ļltimas horas una movilizaci√≥n de car√°cter indefinido, que incluy√≥ cortes de rutas en la ciudad y barricadas. Ante esta situaci√≥n, la ciudadan√≠a colaps√≥ algunas bencineras por temor a un supuesto desabastecimiento.

El objetivo del gremio es manifestar su descontento por falta de acuerdos con el Gobierno regional. Entre las demandas exigen contar con un aparcadero para las m√°quinas.

Supress | Agencia UNO
Supress | Agencia UNO

Los conductores realizaron cortes de rutas en las entradas a Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, permitiendo sólo el paso de vehículos menores de emergencias y buses.

Particularmente, uno de los cortes más evidentes fue en el kilómetro 23 de la Ruta 9 Norte, en el sector Cabo Negro, y otro también presente en el kilómetro 150 del camino hacia el cruce Punta Delgada.

En tanto, fuentes de la zona hicieron un llamado a camioneros que pudieran estar planeando viajes hacia Magallanes, desde pasos fronterizos como Pino Hachado o Cardenal Samoré, para aplazar sus traslados ya que no están dejando pasar a vehículos de carga pesada.

¬ŅUn paro por el precio de las bencinas?

En un principio de las movilizaciones, la ciudadanía y medios locales pensaron que estas se debían a los altos precios de los combustibles y a la todavía nula aplicación de medidas por parte del Gobierno para reducir los costos.

Sin embargo, la agrupación explicó posteriormente que el paro se debe a una serie de problemas con los que conviven y los que necesitan solucionar con ayuda del Ejecutivo.

El presidente de la Asociaci√≥n de Due√Īos de Camiones (ASUCAM) de Magallanes, Miguel C√°rdenas, explic√≥ que los puntos a tratar son: obtener aparcaderos de camiones y tener un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en el paso de integraci√≥n austral en monte Aymond.

Adem√°s, piden competencia igualitaria de camiones magall√°nicos con los del resto del pa√≠s que son contratados por grandes empresas, haciendo un llamado a la “responsabilidad empresarial”, dando prioridad a los transportistas de la zona.

La intendenta de Magallanes, Mar√≠a Teresa Casta√Ī√≥n, comunic√≥ que recibir√° a los dirigentes del gremio el pr√≥ximo viernes para discutir estas exigencias.

Miedo al desabastecimiento

El paro de los camioneros y el bloqueo de las rutas provocó un temor de desabastecimiento de combustibles en la comunidad.

Conductores particulares se volcaron en masa a cargar combustible, colapsando las bencineras y provocando largas filas.

Así lo pudieron capturar medios locales, mientras que usuarios publicaron a través de redes sociales lo que están viviendo en dicha región.

En tanto, desde la Confederaci√≥n Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC) se√Īalaron que tambi√©n establecer√°n bases para un petitorio a trav√©s de reuniones en la zona magall√°nica.

Lo anterior, para lograr una “Ley Cami√≥n”.

“No s√≥lo tenemos problemas por el combustibles, tambi√©n por la quema y los actos de terrorismo. Tenemos problemas por los robos permanentes diarios (…) Necesitamos una ‘ley cami√≥n"”, dijo Sergio P√©rez, presidente de la CNTC, a Emol.

Tendencias Ahora