El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, estará este jueves en el extremo sur de Chile, en medio de la polémica con Argentina por la delimitación de las fronteras en el Campo de Hielo Sur.

Allí cumplirá con una apretada agenda, la cual se iniciará a las 08:30 horas con su visita al Instituto Antártico Chileno, en Punta Arenas, región de Magallanes.

Posteriormente, sostendrá una reunión con el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, tras lo que se trasladará a Puerto Williams.

Desde allí emprenderá un viaje hacia la Isla Hornos, en el Cabo de Hornos y, al retornar, irá al Parque Etnobotánico Omora.

Para finalizar la jornada, se reunirá con Cristina Calderón, abuela yagán reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Tesoro Humano Vivo.

Campo Hielo Sur

Una incursión militar argentina encendió las alertas en Chile, puesto que incluyeron territorio nacional o que aún está pendiente por delimitar, de acuerdo a un acuerdo firmado en 1998.

Luego, se conoció que en el inventario de glaciares del vecino país se “apropiaban” de terrenos en la misma condición, por lo que políticos y expertos solicitaron al Gobierno que se aclare este punto.

Pese a ello, desde el Ejecutivo le bajaron el perfil al tema y aseguraron que, en el caso del mapa, se debe a escalas diferentes para trabajar.