Molestia generó en Villa O’Higgins, en la región de Aysén, una expedición realizada por soldados argentinos en el Campo de Hielo Sur, puesto que circularon por una zona que no tiene sus fronteras delimitadas.

“Es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina”, indicó el geógrafo Hans Silva a El Mercurio, quien denunció el hecho luego que una nota de prensa en Neuquén detallara el recorrido.

Durante la expedición trasandina, entre el 20 de septiembre y 4 de octubre, recorrieron Paso del Viento, Glaciar Viedma y el Circo de los Altares. Este último sitio es el resistido por los nacionales, puesto que aún no se ha demarcado.

Silva sostuvo que corresponde enviar una nota de protesta, ya que cuando la Fuerza Aérea de Chile hizo algo similar durante el gobierno de Ricardo Lagos, desde el otro lado de la Cordillera enviaron una.

El alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, también manifestó su molestia, argumentando que fue una provocación. “Tienen una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios”, advirtió.

Añadió que los militares de Chile no pueden ingresar a ese territorio desde 2016, por lo que es fundamental su presencia para que no ocurran estos hechos. “Se están repitiendo los mismos acontecimientos de Laguna del Desierto hace 52 años”, sostuvo.

Desde Cancillería, en tanto, aseguraron al matutino que mientras no estén estipulados los límites, no se necesita autorización del otro país para realizar alguna expedición.