La situación limítrofe en el Campo de Hielo Sur, en la región de Aysén, sumó un nuevo capítulo, puesto que Argentina incluyó en su inventario territorio que pertenece a Chile o pendiente de delimitación.

Según informó El Mercurio, en el vecino país realizaron un trabajo denominado Primer Inventario Nacional de Glaciares, el que fue presentado en la Casa Rosada en mayo y expuesto en una actividad internacional en Lima, Perú.

En el documento detallaron que, de acuerdo a información recopilada en 2012, poseen “16.968 cuerpos de hielo, cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires”.

Tras ello, el experto chileno Gonzalo Barcaza advirtió una superposición al comparar los mapas argentinos con la documentación oficial de la Direccion de Fronteras y Límites de Chile (Difrol).

“El problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada de los Andes Patagónicos”, manifestó el doctor en Glaciología.

Argentina posee 3.421 km2 de hielos en el Campo de Hielo Sur, sin embargo, se atribuyeron 1.441 km2 con delimitación pendiente.

Otra fuente, que pidió reserva de identidad al matutino, añadió que “Argentina no respeta el Acuerdo de Límites de 1998, lo que genera que ambos países estén usando delimitaciones diferentes”.

Según Cancillería, enviaron una nota consultando por el hecho. Les respondieron que se utilizó un mapa previo al acuerdo de 1998, en espera de una resolución.

Además, añadieron que podría deberse a la utilización de diferentes escalas, el cual distorsiona la percepción. También, que lo acordado en 1998 sigue vigente.