Una pena de diez años y un día de cárcel fue la condena que ayer martes se le otorgó a un joven de 28 años, quien fue llevado a juicio oral por su autoría en un homicidio en alta mar a otro tripulante, el año pasado, en Puerto Williams, región de Magallanes.

A pesar de alegar inocencia, los jueces José Octavio Flores Vásquez, Jovita Soto Maldonado y Guillermo Cádiz Vatcky decidieron, por unanimidad, condenar Héctor Felipe Gutiérrez Aguilar por el delito de homicidio, considerando las pruebas presentadas por el Ministerio Público, sostuvo Diario El Pingüino.

Al respecto, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, destacó la condena. “Se trata de un delito de homicidio consumado… es una sentencia sin beneficio y nos deja conformes en términos de haber probado la participación del imputado”, dijo.

Tras las indagatorias se pudo demostrar en el desarrollo del juicio que las afirmaciones que el imputado hizo al inicio fueron desvirtuadas con varios testigos que declararon y otros elementos que establecen su participación en el hecho.

Cabe recordar que el abogado defensor, Marcos Ibacache, ya había señalado la semana pasada que presentará un recurso de nulidad, por prueba insuficiente para condenar a su representado. “Los mismos testigos y funcionarios de Carabineros que realizaron el levantamiento del arma homicida no coincidieron”, argumentó.

Los hechos

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el día 23 de febrero del año 2017 durante la noche, la víctima Manuel Heriberto Cárdenas Navarro se encontraba al interior de una de las habitaciones del Buque Factoría “Puerto Williams”, de propiedad de la empresa Pesquera Deris S.A.

En ese lugar bebió alcohol en compañía de otros tripulantes, entre ellos el imputado Héctor Felipe Gutierrez Aguilar, con quien tuvo un altercado verbal. Cárdenas le propinó un golpe en el rostro al acusado.

Tras ello, el imputado en forma verbal manifestó ofuscado que aquello no quedaría así. Luego, cerca de la medianoche, cuando la víctima se encontraba dormido en una silla, el imputado Héctor Gutierrez ingresó a la habitación con un cuchillo con el cual atacó a la víctima, propinándole heridas cortopunzantes en la zona retrocardiaca torácica, las que le produjeron la muerte a causa de shock hipovolémico por herida penetrante cardiaca.