VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas confirmó fiscalizaciones por intervención en el cauce del río Calle Calle, tras denuncias de vecinos en la zona limítrofe entre Valdivia y Los Lagos, región de Los Ríos. La denuncia, realizada por un vecino del sector Junco, alertó sobre la extracción de áridos que estaría alterando el curso del río, provocando desvíos que impiden su flujo normal y causando daños en terrenos cercanos.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas confirmó fiscalizaciones por intervención en el cauce del río Calle Calle, luego de denuncias presentadas por vecinos en el límite comunal entre Valdivia y Los Lagos, región de Los Ríos.

La denuncia fue plasmada por un vecino del sector Junco en la capital regional, Próspero Matus, quien habita al lado norte del curso de agua, en cercanías de la balsa San Javier, en la localidad de Antilhue.

En conversación con Radio Bío Bío, aseguró que en ese lugar se intervino el cauce del río Calle-Calle por faenas de extracción de áridos que se estarían desarrollando en el sitio.

Esto último, estaría provocando desvíos que impiden el flujo normal del caudal, causando daños en terrenos aledaños.

Incluso, Matus aseguró que en el invierno podría aumentar el curso de agua, advirtiendo que podría obstaculizar un camino interno y que podrían quedar aislados.

Un caso que confirmó la directora regional de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Francisca Vergara, señalando que recibieron dos denuncias de vecinos por presunta modificación en el caudal del río Calle-Calle, anunciando fiscalizaciones en el lugar.

Con estas acciones se espera prevenir más afectaciones a los vecinos que habitan al borde del curso de agua.