En la última fase se encontraría la medida que anunció el delegado presidencial, Jorge Alvial, hace unos meses atrás para abordar la crítica situación del vertedero que almacena la basura de toda la región de Los Ríos.

Antes que termine el primer semestre se declararía la emergencia preventiva por el manejo de residuos en el vertedero de Morrompulli según proyectó el Gobierno, proceso que se ha tardado por un “trámite judicial” que aún no se resuelve.

En un principio, el representante del Gobierno en la zona, Jorge Alvial, adelantó que la emergencia preventiva se decretaría en marzo.

Sin embargo, la autoridad reconoció que no advirtieron que el proceso se tardaría, aunque afirmó que solo resta que el Ministerio del Interior emane el decreto para la medida.

Así las cosas, el delegado Alvial indicó que están en la última fase para la declaración de esta emergencia preventiva, restando solo un “trámite judicial”.

Es por ello que no se comprometió con plazos, aunque sí reconoció que antes del primer semestre sería una buena fecha para decretar la medida.

La emergencia preventiva que declare el Gobierno se sumaría a la emergencia comunal que emanó desde la Municipalidad de Valdivia, todo a raíz del preocupante estado del actual vertedero Morrompulli, cuyo término de operaciones aún no se ha definido.

Eso sí, ya se adelantó que a partir del 2025 dejaría de recibir los desechos de todos los municipios de la zona, a excepción de la capital regional de Los Ríos.