La declaración de emergencia permitió contratar dos servicios, de vigilancia ambiental y asesoría de mejoramiento, con un monto de 135 millones de pesos.

Distintas acciones inició la Municipalidad de Valdivia -en la región de Los Ríos– a raíz de la emergencia comunal que declaró por el estado de manejo de residuos en el vertedero Morrompulli.

La medida ha sido cuestionada acusando “negligencia” de la administración municipal.

Crítica es la condición del actual vertedero ubicado en dicho sector de la capital regional, espacio que recibe la basura de las 12 comunas de Los Ríos.

Es por ello que el municipio declaró una emergencia comunal exponiendo distintos riesgos que podría implicar la actual operación del vertedero Morrompulli, desde una posible crisis sanitaria y ambiental hasta un nuevo derrumbe como el ya ocurrido en junio del año pasado, hecho por el cual la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra el propio organismo.

El administrador municipal, Cristian Oñate, explicó que esta medida permitió contratar dos servicios, de vigilancia ambiental y asesoría de mejoramiento, con un monto de 135 millones de pesos, agregando que el decreto estará vigente mientras se mantengan la situación que ameritó su declaración.

Berger acusa negligencia del municipio

Pero esta emergencia comunal fue cuestionada por el diputado de derecha, Bernardo Berger, quien acusó “negligencia” por parte del municipio en el manejo del vertedero.

Pese a eso, el gobernador regional Luis Cuvertino afirmó que esta medida es “suficiente” para facilitar los procesos administrativos, indicando que han invertido cerca de 700 millones de pesos en paliar los efectos negativos del espacio que almacena los desechos de la zona.

Sin referirse a la medida, el diputado de Comunes, Patricio Rosas, expresó su inquietud por la condición sanitaria, instando a la Seremi de Salud a evitar que se ponga en riesgo la salud de los habitantes de Morrompulli.

De acuerdo al decreto -al que tuvo acceso a La Radio-, esta emergencia comunal también permite disponer los recursos económicos, de personal y maquinarias, con el fin de mitigar los efectos que esto podría provocar en la población.