Una paralización de labores realizaron los choferes de camiones municipales para el retiro de la basura domiciliaria en Valdivia, obligando al Municipio a adoptar medidas de contingencia.

Se trató de una movilización de advertencia y duró un día, decidida por los conductores contratados por la casa edilicia, exigiendo subir un grado en el escalafón funcionario. La preocupación es que tal petición debe ser votada en la sesión del Concejo Municipal de Valdivia, región de Los Ríos, la próxima semana, en el marco del presupuesto municipal 2024.

El presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Valdivia, Rodrigo Vargas, respaldó la demanda que -según estimaciones- provocaría un desembolso municipal mensual de 700 mil pesos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Mena, afirmó que los choferes están contra el tiempo, que decidieron hacer la manifestación ahora, cuando justamente el municipio encabeza el Congreso Iberoamericano de Municipalistas; y no la otra semana, ya encima del Concejo Municipal.

Desde el Municipio, a través de una declaración enviada a Radio Bío Bío, lamentaron lo que calificaron como una medida de presión, pese al diálogo que mantenían las partes, confirmando acciones en la recolección de basura en puntos críticos con equipos gestionados por la misma casa edilicia.

Las labores se reanudan este miércoles, según los trabajadores, que esperan que su demanda sea incluida en el presupuesto municipal 2024, antes de que sea votado en el Concejo Municipal.