La directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, finalmente descartó que existan terrenos disponibles del Campo Militar para construir el nuevo hospital de Valdivia. La Ministra de Salud reconoció que el actual recinto asistencial “quedó pequeño”.

Tal como lo dio a conocer Radio Bío Bío durante los últimos días, hubo gestiones desde el Ministerio de Salud para poder contar con los lotes 7 y 8 del Campo Militar para poder emplazar el nuevo hospital de Valdivia, en la región de Los Ríos.

De hecho, según un análisis técnico, de cinco terrenos en carpeta, los lotes en cuestión habrían sido los que reunían las mejores características. Sin embargo, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, salió a aclarar que aquellos no estaban disponibles ya que siguen en manos del Ejército.

Los mismo señaló el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, acusando una “mentira institucional” desde el Servicio de Salud. Luego de aquello, la directora Marianela Rubilar aclaró que, efectivamente, esos terrenos no están disponibles, añadiendo que hay otros sitios privados que están siendo evaluados.

Pero en lo concreto, aún no existe una definición para emplazar el nuevo Hospital de Valdivia, por lo que la Directora del Servicio de Salud Los Ríos espera que “idealmente” antes de fin de año aquello quede zanjado.

Mientras que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su paso por Los Ríos reconoció que el actual hospital de Valdivia “quedó pequeño”.

Gremios por incertidumbre de nuevo Hospital de Valdivia

Ante esta falta de definiciones, hubo reacciones desde dos gremios del Hospital de Valdivia. La presidenta de la Asociación de Enfermeros, Irma Catrilaf, sostuvo que las autoridades deben dar mayor relevancia a estas tareas.

Una postura similar manifestó la presidenta de la Fenats del Hospital, Fabiola Leiva, llamando a las autoridades a luchar por la búsqueda de un terreno adecuado.

Ante este escenario, aún sigue siendo una incógnita el lugar donde se emplazará el nuevo Hospital de Valdivia; mientras el tiempo sigue corriendo, considerando que tras la definición del terreno viene todo el proceso administrativo de diseño, licitación y construcción, entre otros, por lo que aún faltan varios años para contar con un nuevo recinto asistencial en Valdivia.