El Servicio de Salud de Los Ríos confirmó gestiones para construir el nuevo Hospital de Valdivia en terrenos del Campo Militar cercano a Avenida Simpson. Aunque según el Seremi de Bienes Nacionales, los lotes en cuestión no están disponibles.

Según información de Radio Bío Bío, son cinco terrenos que el Ministerio de Salud baraja como alternativas para emplazar el nuevo recinto asistencial, pero hay uno que corre con ventaja.

Se trata de los lotes siete y ocho del Campo Militar de Valdivia que cumplirían con los criterios técnicos para avanzar con el proyecto, en la región de Los Ríos.

De hecho, tras la consulta de La Radio, mediante un comunicado escrito, desde el Servicio de Salud de Los Ríos, confirmaron que el terreno mencionado “está definido como la mejor opción”. Aunque debe ser ratificado con posterioridad.

En paralelo, mediante un oficio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Sebastián Vergara, confirmó gestiones con su par de Bienes Nacionales para traspasar los terrenos.

Sin embargo, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Pacheco, indicó a que los lotes en cuestión están en manos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por lo que según la autoridad, no se encuentran disponibles.

“Puedo indicar que los lotes siete y ocho están administrados por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, esos muebles no se encuentran disponibles“, señaló.

Campo Militar corre con ventaja para levantar hospital de Valdivia

Recordemos que durante este año, fueron traspasados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) terrenos del Campo Militar para la construcción de viviendas sociales.

Sin embargo, desde Bienes Nacionales confirmaron que los lotes siete y ocho no están incluidos en dicho traspaso, siendo terrenos distintos.

Por su parte, la senadora de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Obras Públicas, María José Gatica, sostuvo que la definición de los terrenos para emplazar el nuevo hospital de Valdivia debe ser una prioridad.

“Es un terreno factible para darle el punta pié inicial al proyecto del Hospital base de Valdivia. Debe existir hoy día una prioridad para dar mayor agilidad a esta iniciativa que es muy sentida por toda la comunidad. Nuestro hospital base necesita aumentar su espacio físico”, indicó.

Según información de Radio Bío Bío, los plazos que se barajan al interior del Servicio de Salud de Los Ríos para la ejecución del proyecto, implican contar con el anteproyecto a mediados de 2025, licitar entre enero y junio de 2027, culminando las obras en julio de 2031; aunque aquello evidentemente puede sufrir modificaciones y lo primero es contar con la definición precisa de los terrenos.

Además, del Campo Militar, según fuentes, se analizarían terrenos privados en el sector de Chumpullo; el Fundo el Colmenar; la antigua Quinta Las Brisas en la zona sur de Valdivia y el Fundo Vista Alegre de la Universidad Austral.