La agencia, que también rebajó la clasificación de Falabella, expresó que la situación de Hites "impone relevantes necesidades de financiamiento en el corto plazo, en un mercado financiero con condiciones financieras más restrictivas que en años anteriores".

La clasificadora de riesgo Feller Rate se volvió a pronunciar sobre una compañía chilena, en este caso de Empresas Hites, bajando desde “BBB+” a “BBB” su clasificación asignada a su solvencia, líneas de bonos y los efectos del comercio de la misma.

A su vez, se incluye a Hites en un listado de revisión especial de Feller, con implicancias “Negativas”, por lo que los próximos eventos o tendencias en el corto plazo serán esenciales para saber si la clasificación puede confirmarse o ser bajada.

Feller rebaja clasificación de Hites

Según detallaron mediante un comunicado, la decisión responde a las “mayores presiones sobre la posición de liquidez de la compañía, con un relevante nivel de vencimientos de deuda financiera entre diciembre de 2023 y julio de 2024″.

Esto, más su nivel actual de caja y la deteriorada capacidad de flujos de operación de Hites, “impone relevantes necesidades de financiamiento en el corto plazo, en un mercado financiero con condiciones financieras más restrictivas que en años anteriores”.

Ahora bien, Feller destaca que la compañía cuenta con dos series de bonos inscritos, uno por $35 mil millones y otra por $22.400 millones, los cuales podrían ser usados para “aliviar las presiones sobre la posición de liquidez”.

Sin embargo, “la menor generación de Ebitda proyectada generará un incumplimiento de las restricciones estipuladas en sus respectivas líneas de bonos, en particular la asociada al covenant de cobertura de gastos financieros”.

“Ello, si bien aún se considera manejable en atención a lo que la compañía ha exhibido en períodos recientes, le resta flexibilidad financiera, presionando aún más su debilitada posición de liquidez”, concluye la clasificadora.

Por todo lo anterior, la posición de liquidez de la empresa pasó de “Sólida” a una “Ajustada, “lo que, en conjunto con los cambios en la calificación de generación de flujos y endeudamiento, resulta en una posición financiera “Intermedia” y un perfil de negocios “Adecuado”.