Hasta los 40 grados Celsius podrían llegar las temperaturas máximas en la región de Los Ríos este verano. También aumentaría el material combustible, un factor sumamente perjudicial para incendios forestales, según las autoridades.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la conformación de nueve brigadas para el combate en la temporada de incendios forestales en la región de Los Ríos. Además, se designaron 113 brigadistas capacitados técnica y sicológicamente para tales fines.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, el director regional del organismo, Arnoldo Shibar, reconoció que las lluvias de primavera asociadas al Fenómeno del Niño generarán mayor material combustible.

“Estas lluvias tardías van a involucrar un aumento de la vegetación, circunstancias que cuando vengan temperaturas altas con el viento, es probable que seque y va a haber mucho combustible disponible”, indicó.

Lee también...

Debido a lo anterior, el seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, adelantó que las temperaturas máximas podrían llegar en verano a los 40 grados.

“El cambio que vamos a tener con la condición climática a través de lo que viene del verano, se prevé por datos que nos ha entregado Conaf. Aseguran que en enero y febrero tendremos temperaturas sobre 40° grados”, precisó.

Junto con ello, el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, también manifestó que la temporada estival sería probablemente seca en lo que respecta a las condiciones térmicas.

“Las distintas organizaciones meteorológicas han indicado que lo más probable es que este verano tengamos temperaturas altas sobre lo normal al igual que las temperaturas mínimas. Por lo tanto, esta temporada probablemente será una temporada seca“, señaló.

Resguardo en comunas por incendios forestales en Los Ríos

A su vez, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, comentó que el resguardo de centros poblados contará con la instalación de 141 kilómetros lineales de cortafuegos; principalmente en cuatro comunas de la región.

“Hay cuatro comunas que están identificadas, que son las que tienen mayor cantidad de metros lineales de cortafuego y están más propensas también, por factores antrópicos, para la ocurrencia de incendios. Aquellas comunas son: Mariquina, Corral, Valdivia y La Unión”, expresó.

Por otra parte, la delegada presidencial, Carla Peña comentó que esta acción preventiva se sumó a la que se realizó anteriormente en sectores que fueron afectados en la temporada pasada por incendios forestales.

“Se generaron acciones preventivas, hicimos capacitación a través del programa Comunidades Preparadas que imparte Conaf”, manifestó.

Finalmente, los organismos confirmaron el aumento de recursos para enfrentar los incendios. Esto desde la capacitación de brigadistas, equipos móviles -ya sean buldozer, skidder y camiones aljibes- hasta equipos de software para detección temprana para identificar variables de viento o humedad relativa del aire; sumado al aporte del sector privado y académico.

Cabe destacar que, desde el 1 de diciembre estará posado en el aeródromo Las Marías un helicóptero para la región, indicó el director de Conaf, al que se sumará otro de una empresa privada y un avión Air Tractor.

En la misma fecha quedarán prohibidas las quemas, llamando las autoridades a la comunidad a aplicar las medidas de resguardo y acciones de coordinación que incorpora a los municipios.

El fono denuncia por incendios forestales es el 130.