La medida se tomó con un objetivo claro: evitar incendios forestales. Por eso el periodo empieza desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de marzo de 2024. Si bien pueden existir "quemas controladas" en casos específicos, antes tendrán que acercarse a las oficinas de Conaf y avisar su intención.

Conaf confirmó que desde el 1 de diciembre comenzará a regir la restricción de quemas agrícolas por el riesgo de incendios forestales.

Con el aumento de las temperaturas y la cercanía del verano, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer el calendario de quemas y el procedimiento que deben seguir los agricultores que deseen realizar esta acción para la eliminación de rastrojos u otros desechos en sus predios.

Para ello es necesario acercarse a las oficinas de Conaf en Valdivia, La Unión, Panguipulli o al municipio de Los Lagos, para informar la intención de quema controlada, lo que permite tomar los resguardos para evitar algún incidente.

Bajo ese contexto, el director regional de Conaf, Arnoldo Shibar sostuvo que el calendario de quemas también implica periodos de restricción total.

En específico, a contar del 1 de diciembre y hasta mediados de marzo, rige la restricción de efectuar quemas agrícolas en toda la región de Los Ríos, debido a que históricamente es el periodo de mayor riesgo de incendios forestales.

Desde Conaf llamaron a los agricultores y la comunidad a respetar la medida, considerando que el 99,7% de los siniestros de este tipo son causados por la acción humana, ya sea de forma intencional o por accidente.

De hecho, para la temporada que se avecina, se prevé mayor riesgo, debido al aumento constante de la cantidad de incendios y hectáreas afectadas que se ha experimentado en Chile durante los últimos años.