Las fallas eléctricas fueron el principal factor que originó incendios forestales en Los Ríos durante la temporada pasada, según revelaron desde Conaf. En ese contexto, autoridades indicaron que este verano habrá más de 100 brigadistas en la zona.

Al menos tres incendios forestales de gran magnitud se registraron en la región de Los Ríos durante los primeros meses de 2023, pero en total fueron 112 los siniestros de este tipo ocurridos durante la temporada anterior.

Así lo puntualizó el director regional de Conaf en la zona, Arnoldo Shibar, en el lanzamiento del Plan de Mitigación de Incendios para la temporada 2023-2024.

Según dijo, del total de 112 siniestros, 70 investigados arrojaron que el principal elemento que provocó estas emergencias se relaciona con fallas eléctricas.

De cara a la nueva temporada, desde Conaf detallaron que habrá nueve brigadas, distribuidas en la región, con un aumento de dotación en comparación al verano pasado.

Así, se alcanzará los 115 brigadistas. A esto se suman los camiones para el traslado de personal y elementos retardantes del fuego. Además, en el aeródromo Las Marías estará disponible un helicóptero para el combate de los incendios.

Anuncian medidas para combatir incendios forestales en Los Ríos

En paralelo, el director regional del Senapred, Daniel Epprecht, dio a conocer que presentaron un proyecto al Gobierno Regional para la compra de herramientas que permitan combatir los siniestros.

Respecto a la prevención, con el objetivo de mitigar la probabilidad de ocurrencia de un incendio forestal, las autoridades señalaron que se han efectuado charlas y otras actividades con las juntas de vecinos de sectores rurales.

Recordemos que el 99,7% de estos siniestros son causados por la acción humana, ya sea de manera accidental o intencionada. Al observar fuego o humo en un sector rural, el llamado es a contactar inmediatamente a Conaf mediante el número 134.