Según denuncian, en la región hay una falta de dotación de personal y que tras el informe que reveló millones no rendidos de beneficiarios de proyectos recién se generaron alertas a nivel central.

Funcionarios de la Seremi de Culturas en Los Ríos afirmaron estar abandonados por el Ministerio, tras el informe de Contraloría que reveló millones de pesos sin rendir por proyectos adjudicados desde 2015.

El análisis consideró 542 iniciativas hasta diciembre del 2022, determinando que faltaba rendir cerca de 6 mil millones de pesos, apuntando a una falta de control al interior de la secretaría regional ministerial.

El seremi de Culturas en Los Ríos, Óscar Mendoza, dijo que todo se debe a la falta de personal y aseguró que son un poco más de mil millones de pesos los que quedan por rendir.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la cartera en la zona, Katherine Zúñiga, coincidió con la autoridad y apuntó a un abandono del nivel central.

“Lo que nos está sucediendo en la región es falta de dotación y el abandono desde el nivel central, ahora después que salió público el informe de Contraloría todos están alertas y preocupados por lo que está sucediendo en la región”, acusó.

Añadió que, en total, son tres los funcionarios que realizan el trabajo de revisión financiera para cerca de 600 proyectos que adjudican al año.

De igual forma aseguró que necesitan un refuerzo con 13 trabajadores, pero tras el paro se logró la contratación de cuatro personas, aunque todavía no conocen los plazos y los concursos todavía no se abren.