Según se detectó en la auditoría, algunos de los deudores de las transferencias -personas que se adjudicaron proyectos y luego no los rindieron- murieron y otros tienen relaciones de parentesco con funcionarios de la Seremi de las Culturas.

Contraloría detectó que cerca de 6 mil millones de pesos no están rendidos en la Seremi de las Culturas en Los Ríos, los que corresponden a 542 proyectos. El jefe de la cartera, Óscar Mendoza, aseguró que el monto es menor porque varias iniciativas están cerradas y otras se encuentran en desarrollo.

Un evidente problema de control detectó la Contraloría en la Seremi de Culturas de Los Ríos, tras analizar 542 proyectos financiados por la cartera entre 2015 y 2022.

El organismo descubrió que cerca de 6 mil millones de pesos no fueron rendidos por quienes se adjudicaron los recursos, sin que las autoridades realizaran gestiones oportunas para que los responsables cumplieran con los procesos de rendición.

Algunos de los beneficiados murieron

A esto se suma que la Seremi de Las Culturas tampoco realizó cobros oportunos, ya que una serie de beneficiarios fallecieron tras ganar los concursos a través de los cuales obtuvieron los dineros.

El jefe de la cartera, Óscar Mendoza, se defendió e intentó poner paños fríos a la situación, asegurando que la mayoría de los proyectos están cerrados y sólo 71 iniciativas se encuentran vigentes o en ejecución.

Considerando todo esto, la autoridad señaló que el monto que falta por rendir equivale a un poco más de mil millones de pesos.

El seremi de Culturas enfatizó que lo detectado por Contraloría no tiene relación con malversación de recursos u otro tipo de irregularidades, reconociendo que todo tiene que ver con problemas de control debido a la falta de funcionarios.

De hecho, esa es una de las demandas que mantienen los trabajadores de la cartera en la región, lo que incluso motivó un paro para exigir la contratación de personal.

A pesar de esto, la Seremi de Culturas en Los Ríos es presa del centralismo, ya que el jefe de la cartera aseguró que integrar a nuevos profesionales depende del Ministerio en Santiago.

Beneficiados y familiares de funcionarios de la Seremi

La Contraloría detectó otras situaciones, por ejemplo, que varias de las personas que resultaron beneficiadas con recursos mantienen alguna relación de parentesco con funcionarios de la Seremi de Culturas.

Sin embargo, la autoridad intentó bajarle el perfil a esta situación, explicando que no conoce la situación particular de cada persona y que se podría tratar de cualquier trabajador del ministerio.

Además, y si bien no manejaba la cifra, señaló que los proyectos que están con los plazos vencidos para rendir sus gastos han sido enviados al Consejo de Defensa del Estado para iniciar los procesos que corresponda.

Tras lo detectado, el órgano contralor ordenó una serie de sumarios por distintas materias para determinar las responsabilidades administrativas en una caso que involucra los últimos tres gobiernos.

La seremi “tendrá que remitir, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente documento, un informe detallado en el que se indique el estado en que se encuentra la regularización de las rendiciones de cuentas de los 542 proyectos indicados en el Anexo N° 1, su ajuste contable y, cuando corresponda, las acciones de cobro administrativo y judicial pertinentes, acompañando los antecedentes de respaldo respectivos, todo lo que será verificado por la Unidad de Seguimiento de esta Contraloría Regional”, detallan.