Las gestiones para contar con dicho equipo en el recinto asistencial ubicado en la capital regional de Los Ríos se remontan al 2010.

En el Hospital Base de Valdivia, región de Los Ríos, fue inaugurado el angiógrafo de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular que busca evitar que los pacientes de la zona deban trasladarse a otros puntos para acceder a esta prestación.

Entre los asistentes a la ceremonia efectuada en el auditorio del recinto asistencial, había consenso en que la llegada de dicha herramienta era un anhelo de larga data.

A su vez, al menos desde 2010 se venían realizando gestiones para que recinto cuente con este equipo asociado a la salud endovascular.

Asimismo, su llegada a Los Ríos se gestionó mediante el Gobierno Regional, aprobando más de 1.800 millones de pesos para su adquisición, infraestructura y puesta en servicio.

Tras algunas semanas de marcha blanca, la unidad de diagnóstico y tratamiento endovascular ya está operativa de forma oficial, lo que a juicio del gobernador, Luis Cuvertino, permitirá salvar vidas.

Antes de la llegada del angiógrafo, los pacientes de la región con patologías cardíacas que requerían de este dispositivo se debían trasladar a Temuco o ser derivados al sistema privado, lo que implicaba un costo con cargo al Servicio de Salud Los Ríos.

Es por ello que su directora, la médico Marianela Rubilar, sostuvo que contar con ese equipo en Valdivia es un hito para el hospital y sus funcionarios.

En todo caso, el camino para que comience a funcionar el esperado angiógrafo no fue breve, ya que los recursos fueron aprobados por el Consejo Regional en 2021, por lo que se revalidó el compromiso en 2022 y la marcha blanca comenzó en agosto.

Hospital de Valdivia cuenta con nuevo angiógrafo para Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular
Servicio de Salud Los Ríos