La Bidema de la Policía de Investigaciones está a cargo de las diligencias, por instrucción de la Fiscalía, para esclarecer el origen del incendio forestal que ha consumido aproximadamente 120 hectáreas en Paillaco. Autoridades entregaron recomendaciones a la población como usar mascarilla para evitar afectaciones respiratorias.

La Fiscalía instruyó diligencias para determinar el origen del incendio forestal que comenzó el jueves en el sector de Chamil en la comuna de Paillaco, en la región de Los Ríos.

Así lo informó este viernes el fiscal regional subrogante de Los Ríos, Daniel Soto, asegurando que la indagatoria se inició de oficio por parte del fiscal jefe de Paillaco, Jaime Calfil, quien instruyó las diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones.

Al respecto, el subprefecto Alfredo Oyarzún, jefe de la Bidema Valdivia, informó que equipos de la unidad se encuentran desarrollando una serie de diligencias con la finalidad de poder establecer el posible origen del siniestro.

En ese contexto es que se realizó un sobrevuelo para constatar el estado y magnitud de la emergencia.

Recomendaciones a la población

La delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña, afirmó que están en permanente coordinación con Onemi y Conaf. “Desde anoche estamos en comunicación con la Central de Monitoreo junto al seremi de Agricultura y el director regional de Conaf, a fin de que se nos informe acerca del trabajo proyectado para hoy”, indicó.

La autoridad añadió que ante la dimensión y el avance de las llamas, se evacuó preventivamente a 15 familias del sector Los Guindos, quienes se encuentran en casa de familiares.

“La recomendación a la comunidad es no acercarse al sector debido al peligro que esto puede traer, a la gente que transita entre Valdivia y Paillaco a manejar con precaución y a la población particular a usar mascarilla debido a la presencia de material particulado en el aire”, cerró.

De acuerdo a la última información compartida por Conaf, el incendio se mantiene activo con intensidad de media a alta por lo que sigue vigente la Alerta Roja. El fuego ha consumido preliminarmente 120 hectáreas.

En su combate trabaja un puesto de mando, cinco técnicos y cuatro brigadas de Conaf.