La mañana de este martes se realizó la reconstitución de escena por una balacera frente a dos colegios en Valdivia. Testigos acudieron al lugar y relataron lo difícil de volver a revivir dicho momento.

El Ministerio Público concretó una reconstitución de escena por una balacera ocurrida frente a dos colegios, en pleno centro de Valdivia. Por este caso hay una persona en prisión preventiva y otras tres prófugas.

La balacera ocurrió en calle Yerbas Buenas, entre el colegio Inmaculada Concepción y el Liceo Comercial de Valdivia, el 8 de abril de este año y en un horario en que los alumnos estaban próximos a salir de clases.

Un testigo del hecho, y que participó de la diligencia, señaló que el hecho causó consternación en las personas que estaban en el lugar.

“Fue una secuencia muy rápida, el vehículo nunca se detuvo, el que percutó. Con otro apoderado del colegio igual nos tuvimos que esconder, tirarnos al piso (…) igual volver aquí, tratar de aparentar de nuevo las imágenes, cuesta un poco”, dijo el testigo.

En esa ocasión, un grupo de personas que iba en un vehículo dispararon hacia otro automóvil que estaba en un camión grúa, para luego huir del lugar sin dejar lesionados, dinámica que fue recreada según el fiscal José Rivas.

En las diligencias, efectivos de la Sección de Investigación Policial de Carabineros simularon ser los imputados, por lo que uno de ellos recreó los disparos percutados.

Desde el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el suboficial mayor Guillermo Muñoz, indicó que esta reconstitución de escena busca esclarecer la dinámica del baleo.

Por el baleo hay una persona en prisión preventiva, otra con orden de detención vigente y otros dos que aún no son encontrados. Además, hay otros imputados vinculados a estos hechos que resultaron de un allanamiento en un domicilio en donde fue hallada droga, tres armas de fuego y municiones, caso por el cual el Gobierno es querellante.

Esta balacera generó repudio en la comunidad regional y acciones preventivas de los establecimientos, tras el aumento de actos violentos afuera de colegios y por ser este un hecho inédito en Valdivia.