Tras la consulta ciudadana para elegir la opción de acceso a la comuna de Los Lagos por la Ruta 5 Sur, la opción ganadora fue construir un bypass cerca del puente Quinchilca. La alternativa contó con más de 90% de los votos.

Con un 90,3% de los votos, la construcción de un bypass cerca del puente Quinchilca fue la alternativa ganadora en la consulta ciudadana realizada este domingo en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

Fueron 3 las alternativas propuestas por la dirección general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del proceso de relicitación de la Ruta 5 Sur, tramo entre Gorbea y Río Bueno.

La primera consistía en mantener el actual trazado, ensanchando el camino y expropiando aproximadamente 100 viviendas.

La segunda opción era un bypass, en el empalme con la ruta hacia la comuna de Futrono, en un sector conocido como el cuatro.

Y la tercera alternativa también era un bypass, cerca del puente Quinchilca y esta última fue la elegida por los habitantes de Los Lagos, con un 90,3% de las preferencias. Tal como lo explicó el alcalde Aldo Retamal.

Este proceso no estuvo exento de polémica, ya que la opción 1, que contemplaba la mantención del trazado y expropiación de un centenar de viviendas fue la que tuvo el mayor rechazo, provocando que un porcentaje de la población bloqueara por completo el tránsito en la Ruta 5 Sur.

Incluso con barricadas incendiarias, el bloqueo se prolongó durante varias noches de abril y mayo. En la consulta ciudadana, esta opción consiguió el 5,4% de los votos.

Mientras que la alternativa 2, con un bypass en el empalme con la ruta hacia la comuna de Futrono, logró 2,8%.

Las personas habilitadas para sufragar fueron más de 17 mil personas, desde los 14 años en adelante y fueron 2.535 las que acudieron a uno de los siete puntos de votación distribuidos en la comuna.

De acuerdo al reporte, 138 eligieron la opción 1, 72 optaron por la alternativa 2 y 2.290 prefirieron la opción 3. Además 31 personas votaron nulo y 4 en blanco.