El alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal, confirmó que consulta ciudadana será vinculante para para elegir el trazado de la licitación de la ruta 5 Sur.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, tras reunión con el Ministerio de Obras Públicas en Santiago, confirmó que la consulta ciudadana para elegir el trazado de la licitación de la ruta 5 Sur será vinculante, es decir, lo que decidan los vecinos será lo que se ejecutará como obra en la comuna de la región de Los Ríos.

El jefe comunal detalló que en la reunión con el ministro, Juan Carlos García, se acordó que la consulta ciudadana, a realizar durante el mes de mayo, para definir el trazado que considerará la licitación de la ruta 5 Sur en Los Lagos, sea vinculante.

Es decir, la decisión que tome la comunidad y que posteriormente presentará el municipio al ministerio será la que finalmente se ejecutará, según confirmó el alcalde Aldo Retamal.

“Lo que se decida en la consulta es lo que vamos a presentar como municipio (…)”, expresó Retamal.

Recordemos que la consulta que fue suspendida en su fecha inicial programada para entre el 22 y 25 de abril consta de tres alternativas a votar y se proyecta que se concrete durante las próximas semanas.

Las opciones son la construcción de un bypass en la ruta T-551, en la zona norte del sector Tomén; un bypass en cercanías del puente Quinchilca y la mantención del trazado de la ruta 5 Sur, pero con modificaciones.

Es esta última opción, es la que principalmente preocupa a los vecinos, debido a que 100 viviendas podrías ser expropiadas, asunto que se torna más preocupante si se considera la falta de terrenos o proyectos habitacionales en la comuna donde puedan ser trasladados los vecinos.