Tras la suspensión de distintas actividades y eventos veraniegos en distintas localidades de la región de Los Lagos por el aumento de los contagios, propiciados por la variante Ómicron, el gremio del turismo busca reinventarse de cara al cambio de veraneantes en febrero.

A nivel nacional y local, el peak de casos positivos a COVID-19 sigue en aumento, situación que mantiene en alerta a los gremios de turismo de la región de Los Ríos, quienes buscan alternativas para el recambio de veraneantes de febrero.

En tanto la autoridad sanitaria reiteró el llamado a suspender eventos o reuniones masivas en la región.

Ante la suspensión de la noche valdiviana y de eventos de verano que organizan los municipios, el turismo se encuentra explorando alternativas menos masivas.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Valdivia, Magali Escobar, expresó que los ánimos en quienes se dedican al turismo están “decaídos”. Esto, por tener que nuevamente reinventarse por razones sanitarias.

Además manifestaron que optarán por actividades que prioricen el contacto con la naturaleza de manera individual o familiar.

Ejemplos de las actividades que buscan proponer serían los picnics familiares, los recorridos de trekking y paseos en kayak. Sin embargo, desde el gremio indicaron que esto sería un impedimento para quienes no cuenten con movilización propia.

La cámara de turismo se reunirá esta semana para desarrollar un plan de acción para el mes de febrero. En él, esperan levantar acciones colaborativas para mantener sus actividades económicas pese a la pandemia.

Autoridad valora actitud de gremio de turismo

Por otro lado, el seremi de Salud, Kieth Hood, afirmó que ha tenido buena recepción de los alcaldes del territorio por lo inconveniente que es propiciar actividades que involucre a muchas personas en un solo lugar.

La autoridad enfatizó en que la variante Omicron es muy contagiosa, ante una enfermedad que sigue siendo mortal.

El seremi de Salud pidió que las personas pasen sus vacaciones con autocuidado evitando la agrupación de personas, sobre todo en estas semanas.

Anunció además, que desde el 31 de enero al 15 de febrero, tendrán vacunatorios contra el covid-19.