Festivales de música, cine, teatro y competencias deportivas. Esos son parte de los eventos que se realizarán durante el verano en distintas regiones del país, los cuales tiene como foco entretener a las comunidades en medio de la pandemia del covid-19 que se vive a nivel mundial.

En medio de la temporada estival, es una costumbre la realización de festivales y actividades de todo tipo en distintos puntos del país, eventos que -eso sí- se han visto afectados debido a la pandemia del covid-19, manteniéndose la suspensión de algunos de ellos, como los es el caso de los de Viña del Mar y de Olmué.

Pese a ello, dichas actividades se realizarán en varias comunas del país, con distintas temáticas y enfoques.

Región de Valparaíso

En el Parque Cívico Belén de Villa Alemana, se realizará este 8 y 9 de enero el festival musical “Como en la Pobla”, actividad que incluye la realización de una feria libre para emprendedoras y emprendedores de la comuna.

En lo referido a los horarios, el evento se realizará -en ambas jornadas- entre las 13:00 y 22:00 horas.

En la misma comuna, pero a partir del 10 de enero hasta el 14 del mismo mes, se realizará el Festival de Cine Chileno (Fecich), cuyas funciones se concentrarán en el Teatro Municipal Pompeya, en una edición que tendrá programación online y con funciones especiales en Quintero, Quillota, Llay Llay y La Ligua.

A su vez, el mismo festival se realizará desde el 8 de enero al 11 de febrero en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué.

Personas afuera de teatro
ww.fecich.cl

La cita cinematográfica, entre otras cosas, tendrá un franja dedicada a la obra del director nacional Raúl Ruiz, esto a diez años de su muerte. Asimismo, se precisó que las entradas para todas las funciones del festival son liberadas y se pueden obtener a través de un formulario web en www.fecich.cl.

En lo referido a Valparaíso, a partir del pasado 5 de enero se dio el vamos a “Valparaíso a Mil”, actividad que se repetirá el 16, 18 y 19 de este mes en el Parque Cultural de la comuna puerto.

El Paseo Yugoslavo, en la misma comuna, recibirá el 28 y 29 de enero la “ExpoVino y Gastronomía”; y ya pasando a febrero, el 19 de ese mes la Caleta El Membrillo albergará la “Fogata del Turista”.

El deporte también tendrá espacio de la comuna puerto, con una nuevo versión de “Valparaíso Cerro Abajo”, la cual tendrá lugar el 27 de febrero en la Plaza Aníbal Pinto.

La comuna de Cabildo se encargará de llevar a cabo “La Nueva Fiesta de la Primavera”, evento presencial que se realizará el 28, 29 y 30 de enero.

La cita, contará con la participación de 15 artistas de toda la provincia de Petorca, quienes se presentarán en la plaza de la ciudad luego de un proceso de selección.

Región Metropolitana

Hace unos días, se confirmó la realización del Festival de Las Condes, el cual se realizará este viernes 21 y sábado 22 de enero.

Dicho festival, será el único televisado en este verano 2022, luego de la suspensión de los eventos ya mencionados en la región de Valparaíso.

Festival de Las Condes
ARCHIVO | Agencia UNO

Por el momento, se desconoce la parrilla de artistas que participarán en una nueva versión del Festival de Las Condes.

Región del Bío Bío

En la comuna de Hualqui, región del Bío Bío, se llevará a cabo la ya tradicional Fiesta del Choclo, la que incluye una feria.

La actividad tendrá su punto de partida el 26 de enero y cuya culminación se concretará el 30 del mismo mes.

Región de Los Ríos

La capital regional de Los Ríos contará con una nutrida parrilla artística para el periodo estival 2022, apostando -en su mayoría- por artistas locales, pero sin dejar de lado a destacados exponentes artísticos nacionales.

Anita Tijoux se encargará de dar el vamos a los espectáculos en la ciudad, con una presentación que tendrá lugar este viernes 7 de enero en la nueva Costanera (sector Helipuerto) a las 21:30 horas, en un show que tendrá a la cantante de rap soul, Isleña Antumalén, abriendo los fuegos.

Por su parte, el reconocido pianista nacional, Roberto Bravo, realizará dos conciertos de carácter gratuito a las 21.00 horas del sábado 15 y del domingo 16 de enero; funciones que tendrán lugar en el Teatro Cervantes.

Además, el artista local Jorge Mendoza concretará dos presentaciones enfocada en los boleros, efectuándose la primera de ellas el viernes 14 de enero a las 19:00 horas en la Plazas del Adulto Mayor en el sector Rubén Darío, mientras que el sábado 22 de enero -a la misma hora- se efectuará dicho show en la Plaza Isabel Riquelme.

Entrando de lleno a febrero, la banda valdiviana Combo Chabela llevará su combinación de cumbia, reggae, ska y rock el viernes 4 a las 21:30 horas al ex Helipuerto, esto en el marco del programa “Valdivia para Todos”.

Al día siguiente, también en el ex Helipuerto a las 21:30 horas, se presentará el Bloque Depresivo, mientras que el miércoles 9 de febrero, el mismo recinto albergará a las 20:30 horas el concierto de la banda local de rap Filarmónikos, espectáculo que antecederá la presentación de la banda originaria de la comuna de Futrono, La Teruka.

En el campamento La Estrella del sector Yáñez Zavala se llevarán a cabo dos conciertos populares los días miércoles 9 y jueves 24 de febrero, respectivamente, en una actividad que se repetirá el viernes 11 de febrero en el sector Las Mulatas a partir de las 18:00 horas.

También el 11 de febrero a las 18:00 horas, Vintage Group, banda tributo a Los Ángeles Negros, relizará un show en el sector rural de Huellelhue, el cual se replicará en la Población San Pedro en el mismo horario el viernes 18 de febrero.

El sector costero de Niebla, albergará el 11 de febrero a las 20:30 horas las presentaciones de Las Cantoras de Aynil y la banda local Sortilegio, mientras que para la siguiente jornada está programado el show de la banda valdiviana La Rata Bluesera, el cual partirá a las 21:00 horas en el escenario flotante del sector Costanera.

Para el 19 de febrero, en el mismo lugar y desde las 21:00 horas, está confirmada la performance de la banda Sexual Democracia.

La actriz y comediante nacional Natalia Valdebenito, presentará en el Teatro Lord Cochrane su espectáculo “Fea” con dos funciones los días viernes 18 y sábado 19 de febrero a las 21:30 horas.

Ya cerrando las jornadas musicales del verano, el viernes 25 de febrero la cantante Princesa Alba se presentará a las 21:30 horas en el Estadio Félix Gallardo, en un show gratuito.

Los días jueves 24 y viernes 25 de febrero se desarrollará una nueva versión del Festival Contracorriente, mientras que la “Semana Valdiviana” se efectuará entre el 21 y 26 de febrero, teniendo su punto culmine en esta última jornada a partir de las 21:00 horas con el desfile de embarcaciones fluviales en el río Calle Calle.

Desde la Municipalidad de Valdivia, precisaron además que los espectáculos de Anita Tijoux, Roberto Bravo, Bloque Depresivo, el Festival de la Voz, La Teruka, La Rata Bluesera, Sortilegio, Natalia Valdevenito, Sexual Democracia, Filarmónicos, Princesa Alba y la Noche valdiviana, tendrán por primera vez interpretación en lengua de señas.

Región de Los Lagos

En el caso de Osorno, el próximo 28 y 29 de enero se realizará la XVI versión del Festival de la Leche y la Carne, cuyo espacio para su realización aún no ha sido confirmado.

Festival de la Leche y la Carne
ARCHIVO | Municipalidad de Osorno

En ese sentido, a diferencias de otras versiones, la cita contará con la presencia solamente de artistas locales, a lo que se suma la competencia folclórica nacional respectiva.

Región de Magallanes

A partir del 15 enero, la región de Magallanes recibirá nuevamente a Cielos del Infinito, el encuentro de artes escénicas más austral del mundo.

El Festival iniciará su versión número catorce en Puerto Edén, cuyos residentes del pequeño poblado, podrán disfrutar de la obra inaugural “Häpe”, del colectivo de teatro homónimo.

La programación del evento, destaca por temáticas como la migración, el cambio climático y los movimientos feministas.

El encuentro artístico se desarrollará hasta el 30 de enero con programación distribuida entre los territorios de Puerto Natales y Punta Arenas.

contará con trabajos en disciplinas como el teatro, la danza y el circo contemporáneo, además de talleres, residencias, charlas y un seminario de profesionalización.

En ese sentido, la actividad contará con trabajos en disciplinas como el teatro, la danza y el circo contemporáneo, además de talleres, residencias, charlas y un seminario de profesionalización.