La superficie afectada por incendios forestales en la región de Los Ríos tuvo un aumento anual del 429% , respecto a la temporada anterior. Además, los siniestros de este tipo se duplicaron.

Según las cifras de la Corporación Nacional Forestal, en la región de Los Ríos se ha doblado la cantidad de incendios forestales con respecto a la temporada anterior, pasando de 16 a 32, mientras que la superficie afectada bordea las 60 hectáreas, lo que representa un aumento anual del 429%.

En tanto, solo una denuncia por incendios forestales ha sido ingresada a la Policía de Investigaciones durante este año en la región, mientras que la Fiscalía ha instruido que dicha institución indague en cuatro ocasiones.

Si bien solo una denuncia por este tipo de emergencias ha llegado a la policía civil desde enero a noviembre de este año, el dato sigue representando un aumento, ya que en 2019 y 2020 no se registró ninguna.

Por otro lado, se detalló que las órdenes de investigar incendios forestales también son cuatro, lo que representa la mitad de lo desarrollado en 2020.

Al respecto, el comisario Osvaldo Zamorano, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI, recordó que las penas en este ámbito pueden llegar a los 5 años de cárcel.

“Son casi todos de origen humano, ya sea por descuido, negligencia o directamente de forma intencional”, detalló respecto al origen de los incendios.