En el marco de los incendio forestales que afectan a cuatro regiones del país, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, informó que durante 2021 se han visto consumidas 26 mil hectáreas, lo que se traduce en 19 mil más que la temporada anterior.

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, se refirió a la serie de incendio forestales que azotan al país, informando que 26 mil hectáreas han sido consumidas por la acción del fuego durante 2021, 19 mil más que en la temporada anterior.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que “al día de hoy llevamos 26 mil hectáreas a nivel nacional. Es muy superior a la que teníamos el año pasado, que eran cerca de 7 mil. Por eso nos estamos preparando hace mucho”, de acuerdo a lo informado por 24 Horas.

Asimismo, Undurraga aseveró que “estamos con todos los recursos desplegados, tanto aéreos como terrestres y coordinados (…) Este es un desafío país, muy importante, la temporada recién inicia y, por lo tanto, la coordinación es fundamental”.

A su vez, desde la Conaf se realizó un desglose respecto de la afectación provocada por los siniestros de mayor gravedad:

Región de O’Higgins:

El incendio denominado Carretera del Ácido km 17 se encuentra activo y registra un total de 922 hectáreas consumidas en las comunas de Requínoa y Machalí.

En la misma comuna, el incendio Quebrada Los Leones también está en calidad de activo, consumiendo un total 434 hectáreas.

Región de Ñuble:

El incendio El Rosario, en la región de Ñuble, está activo y ha consumido un total de 1.600 hectáreas en la comuna de Quillón, destruyendo -al menos- ocho viviendas.

Lee también...

Fue detectado el pasado 25 de diciembre y hasta el momento provocó la evacuación de los sectores Santa Ana del Baúl, El Olivar, La EsmeraldA, Vega del Sauzal y Coyanco.

Región de La Araucanía:

En las comunas de Los Sauces y Los Álamos se registra el incendio denominado El Almendro 2, el que ha consumido un total de 12.300 hectáreas, el cual está en calidad de activo.

En lo referido a la comuna de Ercilla, en dicha ciudad se registra el incendio Recreo y San Ramón, con 84,9 hectáreas consumidas por las llamas, también en calidad de activo.

Región de Los Lagos:

El incendio denominado La Vara-Lado Sur, en la comuna de Puerto Montt, el que comenzó el pasado 25 de diciembre y ha consumido 14,15 hectáreas, encontrándose sin avance por el momento.

En lo referido en la comuna de Castro, el siniestro denominado La Vista-Rilan se encuentra activo desde el 25 de diciembre, consumiendo a la fecha ocho hectáreas de vegetación.

Las comunas de Requínoa y Machalí, en la región de O’Higgins; Quillón en Ñuble, Los Sauces y Angol en la región de La Araucanía, y la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, están con Alerta Roja.