Tras 101 ediciones, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó la cancelación definitiva del concurso de belleza, Reina de Los Ríos, lo que ha generado discrepancias entre algunos concejales de la comuna, al igual de ciertos habitantes de la localidad. La jefa comunal argumentó el cambio de las tradiciones, estereotipos y cuidado de las arcas municipales.

Opiniones divididas dejó la decisión de la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, en la región de Los Ríos, tras poner fin al concurso de belleza Reina de Los Ríos, argumentando que las tradiciones van cambiando con el tiempo.

La autoridad comunal anunció que los cerca de 200 millones de pesos que se utilizaban para el certamen y el show, serán redestinados a actividades culturales con foco en artistas locales, utilizando incluso el escenario flotante en el rio.

Sin embargo, hubo críticas por un sector de la ciudadanía, motivando que la alcaldesa Carla Amtmann, explicar su decisión la cual según dio a entender, ya está tomada.

“Fue importante”, dijo la jefa comunal, pero “lamentablemente los certámenes de belleza produjeron muchos estereotipos” agregó.

En la misma línea, la concejal también del Frente Amplio, Natividad Manqui, afirmó que el municipio busca reducir costos, tras la gran deuda según dijo, dejada por el ex alcalde Omar Sabat.

Toman distancia

El concejal de la Democracia Cristiana, Pedro Ampuero, tomó distancia y dijo que esta fue una decisión de la alcaldesa.

De igual modo, para el concejal de Renovación Nacional, Francisco Eguiluz, esta es una medida ilógica, la cual desde su punto de vista, debió ser tomada con más inteligencia.

“Es una tradición absoluta de Valdivia, tiene más de 100 años”, dijo Eguiluz, que estimó que una consulta ciudadana pudo ser la mejor medida.

En tanto, la concejal independiente apoyada por la UDI, Vicky Carrasco también mostró su desacuerdo. Incluso comulgó con su par de RN y dijo que la alcaldesa pudo haber hecho una consulta ciudadana.

Auditoras y auditores de Radio Bío Bío, también evidenciaron opiniones a favor y en contra de la suspensión o eliminación del Certamen de Belleza Reina de Los Rios.

Unos por temas de género y de redireccionar recursos, o por otro lado, por ser una tradición valdiviana que incluso rememora la niñez y juventud de muchos.