Controversia generaron las bases del concurso “Reina de Los Ríos” en Valdivia, que exige que las participantes sean mujeres “al momento de nacer”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), solicitó que las bases sean modificadas y señaló que son “abiertamente transfóbicas, por incurrir en la ilegalidad y por basarse en prejuicios e ignorancia”.

Desde el municipio, sólo ha hablado públicamente, hasta ahora, el concejal Leandro Kuntsmann, quien criticó a su colega del PS, Pedro Muñoz, por instalar el tema y compartirlo por redes sociales.

El edil de Chile Vamos lamentó, a su juicio, que se quiera imponer algo que mucha gente estarían en desacuerdo, mostrándose contrario a la Ley de Identidad de Género, promulgada hace menos de un mes por el presidente Sebastián Piñera.

Enfatizó en que es un concurso “para mujeres” y no para personas trans.

Auditores de Radio Bío Bío en Valdivia mostraron opiniones divididas por las bases del concurso.

Las bases del concurso no están publicadas en el sitio web de la Municipalidad de Valdivia, y son enviadas a quienes llenen un formulario con datos personales. También se pueden retirar de manera presencial en el edificio consistorial.

La inscripción termina el 26 de diciembre y el show de coronación quedó fijado para el 26 de enero.