VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Liceo N°6 Bicentenario Teresa Prats de Santiago fue declarado Monumento Nacional debido a su valor histórico y su conexión con Gabriela Mistral, su primera directora. Fundado en 1921 como Liceo N°6 de Niñas, cambió su nombre en honor a Teresa Prats de Sarratea. Es el cuarto recinto del SLEP Santiago Centro en recibir este reconocimiento. Autoridades destacan su legado educativo y la importancia de preservar su historia.

El Liceo N°6 Bicentenario Teresa Prats de Santiago fue declarado esta semana como Monumento Nacional de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, debido a su valor histórico y su vinculación con Gabriela Mistral, quien fue su primera directora y una de las fundadoras.

El recinto educacional fue fundado en 1921 y tenía por aquel entonces el nombre de Liceo N°6 de Niñas. El proyecto educativo fue innovador en esa época y fue impulsado por la ganadora del Premio Nobel de Literatura.

El instituto, con el pasar de los años, cambió su nombre al de la educadora chilena Teresa Prats de Sarratea, quien fue amiga de Mistral.

El establecimiento es el cuarto de la administración del SLEP Santiago Centro en recibir este reconocimiento. Los otros tres fueron el Internado Nacional Barros Arana, el Liceo de Aplicación y el Liceo N°4 Isaura Dinator.

Reconocimiento por los 100 años del recinto y por el legado de Gabriela Mistral

Paulina Retamales, directora del SLEP Santiago Centro, afirmó que “no se trata solo de conservar un edificio, sino de resguardar una historia colectiva que ha marcado a generaciones de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y que hoy se proyecta hacia el futuro”.

“Como Servicio Local de Educación Pública, asumimos este reconocimiento como una responsabilidad: cuidar este patrimonio, integrarlo a los procesos educativos y asegurar que siga siendo un espacio vivo, donde se aprende, se convive y se construye comunidad”, indicó.

Paola Rosales, directora del colegio, declaró que el hito no solo reconoce los más de 100 años de historia del establecimiento, sino también a la propia Gabriela Mistral, quien fue “una mujer profundamente visionaria, con una postura pedagógica clara y de proyección internacional”.

“Ella apostó por seguir profundizando el sentido de la educación y, en el contexto de una reforma educativa de su época, habló de la escuela nueva: una escuela que se construye en el hacer, en el vínculo con la tierra, con los elementos y con aquello que le da sentido al aprendizaje” resaltó.