La mañana de este martes el Concejo Municipal de Valdivia confirmó que este año no se realizará el concurso de belleza Reina de Los Ríos 2020 después de 101 ediciones.

Según informaron desde la casa edilicia, el show será reemplazado por un festival de tres días (viernes, sábado y domingo) a realizarse este fin de semana y contará con la apertura del grupo Los Jaivas.

Este hecho causó división al interior del Concejo. Al respecto, el edil del Partido Socialista, Pedro Muñoz, indicó que el certamen tiene elementos machistas y hay que “estar a la altura de los tiempos”. Además agregó que la propuesta del festival es mucho más acorde al llamado al turismo que se realiza.

En tanto, el concejal Felipe Riffo dijo que con esto se daña al turismo en la zona y que el concurso es parte importante de Valdivia.

El evento de belleza era el más antiguo de Chile y Sudamérica.

El alcalde (s) de Valdivia, Italo Pérez detalló que las actividades preparadas para el fin de semana se realizarán en el parque Saval.

La primera jornada a realizar el viernes contará con artistas locales y un show de Los Jaivas, el sábado se presentará Santa Feria, mientras que el domingo se pensó en una jornada familiar, por lo que iniciará a las 15:30 y se presentará 31 minutos por primera vez en Valdivia.

El nuevo Festival de Valdivia que reemplazará el concurso de belleza tendrá un costo de 214 millones de pesos.