Alcaldes de La Unión, Máfil y Río Bueno valoraron el avance de sus comunas a Fase de Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso, pero llamaron a los vecinos a no relajar las medidas preventivas contra el covid-19, para evitar retrocesos.

Clases presenciales ininterrumpidas, reuniones en hogares de hasta 40 personas con pase de movilidad y un aumento en los aforos para atención a público en locales comerciales, son algunas de las libertades que tendrán dichas comunas, a partir de las 5:00 horas del sábado.

Desde Río Bueno, la alcaldesa Carolina Silva destacó que es una excelente noticia para el sector económico, pero señaló que mantener los cuidados es vital para tener una buena temporada de primavera-verano.

En la misma línea, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, valoró la modificación, pero advirtió que fiscalizarán aforos y otras reglas, para así mantenerse en Fase 4.

El jefe comunal de La Unión, Andrés Reinoso, se sumó al llamado de sus pares en torno a no descuidar las medidas preventivas.

A propósito de este anuncio, el seremi de Salud en Los Ríos, Keith Hood, entregó las cifras que permiten a dichas comunas entrar en Fase de Apertura inicial, indicando que Máfil presenta una tasa de nuevos casos de 1,9 por cada cien mil habitantes, una tasa de casos activos de 27 por cada cien mil habitantes y una positividad del 0%.

La Unión tiene 6,1 casos por cada cien mil habitantes, 35 activos por cada cien mil habitantes y una positividad del 2,5%; mientras que Río Bueno registra una tasa de casos positivos de 4,8 por cada cien mil habitantes, 39 activos por cada cien mil habitantes y una positividad de 2,3%.