Una casa centenaria se desplomó por el viento en Valdivia, región de Los Ríos, la madrugada de este jueves. La vivienda estaba abandonada y tenía prohibición de demolición por estar en una zona considerada como Monumento Nacional.

El inmueble de dos pisos ubicado en la esquina de la calle General Lagos con el pasaje Canelos, en el sector Barrios Bajos quedó completamente destruido.

El viento que se sintió en la zona provocó que la estructura se derrumbara, cayendo parte de la casa a la vía pública, obstruyendo el pasaje Canelos.

Cristian Cerna | RBB

Afortunadamente a esa hora no pasaban personas ni vehículos por el lugar, por lo tanto, no hubo lesionados ni daños a terceros.

Marcelo Muñoz, un hombre que llegó a retirar la madera caída al pasaje para permitir el paso de los vecinos, explicó que la vivienda estaba deshabitada y frecuentemente era usada por indigentes.

Adicionalmente, aseguró que el dueño lo dejó encargado del inmueble, sin embargo, no pudo hacer uso de ella debido a la orden de Monumentos Nacionales.

Cristian Cerna | RBB

Según Muñoz, el inmueble estaba podrido en sus bases y se estaba cayendo sola hace ya tiempo. Además señaló que desconocidos la intentaron quemar al menos en dos oportunidades.

El presidente del Comité de Seguridad y Adelanto del pasaje Canelo, Víctor Soto Pantoja, dijo que la casa desplomada tiene más de 100 años, y que durante el último tiempo distintas personas ingresaban a beber alcohol y consumir droga.

Según Soto, él conversó con el propietario de la casa y le explicaron el problema de inseguridad, pero éste le habría respondido que no estaba interesado en hacer mejoras.

Cristian Cerna | RBB
Google Maps