Un posible ejercicio ilegal de la profesión analiza el Colegio Médico Veterinario de Los Ríos, en el caso de un joven que dijo ser profesional del rubro sin serlo, y que confeccionaba salvoconductos falsos en Río Bueno.

El caso salió a la luz cuando Carabineros informó la semana pasada de la detención de una persona de 26 años que, al momento de pedir una extensión de un permiso de desplazamiento para realizar labores veterinarias, el oficial de guardia de la Cuarta Comisaría de Río Bueno se percató que el documento que presentaba el aludido era falso, iniciándose una indagación de la Sección de Investigación Policial al tiempo que el implicado confesaba que desde diciembre él confeccionaba salvoconductos y se los entregaba a amigos y familiares.

El comisario de dicha unidad policial, el mayor Edgardo Olivares, indicó en su momento que el imputado era veterinario de la comuna, y por los hechos que aún son investigados, fue detenido por el delito de falsificación de instrumento público.

El Consejo Regional De los Ríos del Colegio Médico Veterinario de Chile se enteró por la prensa de la situación y comenzó a indagar, determinado que el implicado no es médico veterinario ni tampoco está en el gremio.

Su presidente, César Bauzá, indicó que el equipo jurídico con el que cuentan, analiza incluso un posible delito de ejercicio ilegal de la profesión, sin descartar acciones legales.

“El médico veterinario, no era médico veterinario, no pertenecía al gremio, era un estudiante de la carrera. Lo cual para nosotros como gremio es una falta tremenda, es un delito tremendo. Y la verdad, si observamos y se determina en nuestro Departamento Jurídico, que ha hecho ejercicio legal de la profesión, claramente nos vamos a dejar caer con todo el rigor de la ley”, manifestó.

Por ahora, el imputado sigue bajo la investigación de la Fiscalía y está a la espera de ser citado para ser interrogado por dicho ente persecutor.

La declaración íntegra del Consejo Regional De los Ríos del Colegio Médico Veterinario de Chile es la siguiente: