Con cinco muelles, tres embarcaciones y tres rutas, más tarifas rebajadas, contará el primer servicio de Transporte Público Fluvial de país, que en Valdivia comenzaría a operar a fines de enero de 2021.

Así se dio a conocer en el lanzamiento de dicho servicio, realizado en el Barrio Solar, ex Barrio Flotante ubicado en la costanera de Valdivia, en cercanías el submarino O’Brien.

Este será operado por la empresa El Growler SPA, con tres embarcaciones que funcionan con paneles fotovoltaicos y que asimilarán la función que cumple un bus en el transporte terrestre, pero a través de los ríos Valdivia y Calle Calle con diferentes rutas.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, dijo que además de los cinco muelles ya habilitados, a través del MOP se trabaja para implementar nuevas instalaciones.

En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que con la implementación de este servicio se marca un hito en Chile.

Por su parte, una de las propietarias de la empresa operadora, Valeria Preller, añadió que a fines de enero esperan comenzar con el servicio y que durante el invierno habrá mayor necesidad de carga de las embarcaciones.

En la instancia se firmó un convenio entre el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Valdivia, para que el primero se encargue de las rutas, el segundo de generar nuevos muelles y el municipio de la mantención y conservación de éstos.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró la iniciativa y recordó el aporte de Álex Wopper, ex dueño de las embarcaciones y del Barrio Flotante, quien desde varios años impulsó este tipo de transporte, aunque sin recibir el apoyo esperado, terminando por desistir del proyecto.

En cuanto a la tarifas que tendrá dicho servicio, la seremi de Transportes informó que para adultos será de 800 pesos, para adultos mayores de 400 pesos y 260 pesos aproximadamente para estudiantes.