La empresa Colbún presentó su adenda para responder las más de 3 mil observaciones realizadas al proyecto con el cual busca seguir construyendo una Central Hidroeléctrica en el Río San Pedro, en la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos.

Se trata de la documentación que recientemente presentó Colbún al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en respuesta al Informe consolidado de solicitud de aclaraciones rectificación y ampliación, denominado Icsara, que contienen las observaciones sectoriales y ciudadanas realizadas durante el proceso de evaluación.

El proyecto de la empresa de la familia Matte, que tiene como nombre, Adecuaciones de la Central Hidroeléctrica San Pedro, tiene como fin el poder continuar con las obras de la estructura, las que quedaron paralizadas el año 2011.

Esto último tras detectarse roca de mala calidad en la ribera norte y movimientos locales y superficiales en la ladera sur, que era necesario analizar.

Sobre la Adenda, los 20 servicios públicos e instituciones, como la Municipalidad de Los Lagos y la Municipalidad de Panguipulli, tendrán hasta el 25 de noviembre de este año para remitir un informe donde señalen fundadamente si los errores, omisiones o inexactitudes del proyecto o actividad han sido subsanados.

Dicho plazo, contrasta con el que tuvo la empresa para responder a las observaciones, ya que si bien el Iscara estuvo listo en abril de 2019 y a la empresa se le pidió que respondiera como primer plazo en julio de ese mismo año, ésta accedió a ampliaciones de plazo, lo que sumado al contexto de la Pandemia, le dio más tiempo para responder.