Preocupación manifestó una agrupación que reúne más de 200 locales comerciales del centro de Valdivia, ante eventuales hechos de violencia que pudieran registrarse por la conmemoración del estallido social en la zona, contexto en el que por meses tuvieron que cerrar sus puertas.

Se trata de la Agrupación Gremial Levantemos Valdivia, que se conformó en el marco del denominado estallido social, con el fin de reunirse para apoyarse debido al cierre que por meses tuvieron que realizar, a raíz de los destrozos y saqueos que se registraron en el centro de la capital regional.

El presidente de la organización, Carlos López, señaló que no están en contra de las demandas sociales, pero que el llamado a días de cumplirse un año del inicio del fenómeno social, es a que la gente se manifieste con respeto y de forma pacífica.

Esto, dado el complejo escenario económico en el que quedaron y que se acrecienta con la Pandemia, dado que además son cerca de 2 mil las fuentes laborales que proveen, indicó.

En cuanto a la seguridad en la zona por dicha conmemoración, el prefecto de Carabineros de Valdivia, Ernesto Ibacache, dijo que tendrán equipos desplegados de ser necesario, pero advirtió que en el contexto actual de pandemia, las personas podrían ser detenidas por las restricciones asociadas a la emergencia sanitaria.

Recordemos que el inicio del denominado estallido social se marcó el 18 de octubre en la región Metropolitana, lo que decantó en hechos similares a partir del día siguiente en el resto de las zonas del país, como lo fue en Los Ríos.