El director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral (UACh), Claudio Méndez, consideró que la posibilidad de pasar a cuarentena es clara si los contagios diarios reportados siguen del orden de los 50.

En conversación con Radio Bío Bío, Méndez afirmó que lo más importante ante una pandemia es que los territorios eviten que sus habitantes lleguen a los hospitales.

A eso sumó que existan diagnósticos oportunos y lograr la disminución de la movilidad a lo máximo posible.

Para quien también fue seremi de Salud en la pasada administración, tras la Apertura Inicial que comenzó en la región el 13 de julio y que ha ido retrocediendo hace unos días – ya con seis comunas en Fase 2 – si bien habían pocos casos diarios con una trazabilidad superior al 90%, aseveró que en un desconfinamiento por lógica aumenta la movilidad, incluyendo a quienes trabajan en los entes de salud, que también circulan como cualquier persona.

Asimismo, tras conocerse que el número de reproducción efectivo ha sido superior a 1, lo que da cuenta que el virus está en expansión, el académico sostuvo que también es necesario que se logre establecer los lugares de contagio.

Junto a ello también apuntó a informar cuáles son los parámetros para retroceder en el plan de desconfinamiento, dado que ya se conoce qué debe ocurrir para avanzar.

Al ser consultado acerca de si con los antecedentes existentes y analizados las comunas que están en Fase 2 estarían más cerca de retroceder o de avanzar, Méndez dijo que estas las dos primeras semanas de octubre serán claves para tomar decisiones.

Si los casos van disminuyendo, agregó, las seis comunas en Transición podrán mantenerse en esa fase y así pensar o aspirar a la Fase 3 de Preparación, instancia que no tuvo la región de Los Ríos cuando comenzó el plan de desconfinamiento, hace casi dos meses.