La Seremi de Bienes Nacionales en Los Ríos intentó inscribir a nombre del Fisco de Chile un terreno indígena en Panguipulli, el cual es parte de un litigio entre una comunidad mapuche y la Diócesis de Villarrica.

El caso quedó expuesto tras el fallo de la Corte Suprema que se refirió al mismo, al recibir y fallar un recurso de apelación interpuesto por la comunidad Carlos Antimilla, que busca oponerse a dicha inscripción y que no fue recibida en su momento dicha tramitación en el Conservador de Bienes Raíces.

Según el texto del Máximo Tribunal, en mayo de este año y en plena pandemia, el organismo estatal publicó un aviso para inscribirla a nombre del Fisco, cuando ya el 26 de junio de 2015 -mediante documento oficial- la repartición expresó que el inmueble inscrito en cuestión “no corresponde a propiedad fiscal” y que “se encuentra amparado por el título de merced”.

La abogada que representa a la comunidad, Viviana Soto, valoró que la Corte Suprema accediera a que la oposición hecha por sus representados pueda ahora ser vista por el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, a quienes se les compartió el fallo para recibir un pronunciamiento al respecto, repartición que evitó referirse al fondo del tema.

El seremi, Eduardo Berger, dijo que esperarán la información formal para ver la pertinencia de dar declaraciones.

Con la determinación de la Corte Suprema, el litigio entre la comunidad Carlos Antimilla y la Diócesis de Villarrica, que comenzó con su etapa probatoria hace nueve meses, podrá seguir su curso en el Juzgado de Panguipulli, a la espera de la la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) realice y evacúe el respectivo informe del caso.