Dificultades por las condiciones del tiempo han impedido implementar en Valdivia los proyectos del Plan de Movilidad Urbana en el contexto de la pandemia, afirmaron desde el Ministerio de Transportes en la zona.

Esta jornada se anunció —por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo— la aprobación de los recursos para los tres proyectos de movilidad para la capital regional por más de 151 millones de pesos.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, señaló que los procesos administrativos ya están finalizados para comenzar la ejecución de las iniciativas por parte del municipio local, aunque se necesitan tres días seguidos sin lluvia para implementarlo, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Respecto del proyecto número 2, donde se intervendrá la primera cuadra de Avenida Picarte, señaló que se efectuará lo mismo que se había hecho con la zona calma, es decir demarcar para ampliar la vereda, con la instalación de nuevos bolardos más amigables, que los que se habían instalados anteriormente.

“Estamos a la espera de (…) las condiciones climáticas. Aproximadamente necesitamos unos tres días sin lluvia para iniciar estos procesos de demarcación en las calles”, sostuvo.

Agregó que “el proyecto número 2 significa recuperar la zona 30 que está en la primera cuadra de Picarte, donde vamos a ampliar la zona peatonal para efectivamente también evitar en las aglomeraciones que se están produciendo en estas esquinas, con la farmacia y las tiendas que se encuentran en esa calle”.

“No podemos intervenir la calzada para dejarla a nivel de vereda, pero vamos a mejorar (…) las condiciones para que esa vereda paralela que existe pueda funcionar para darle más flujo al peatón en la primera cuadra de Picarte”, adujo.

Respecto del proyecto 1, recordó que se trata de demarcaciones peatonales en zonas de espera, como en bancos, en el Registro Civil y otras instituciones, más las ferias libres; incluyendo además demarcar cruces Tokyo además.

En cuanto al proyecto tres, que se relaciona con el transporte público, señaló que se generará un eje por Avenida Picarte desde Sodimac hasta García Reyes, de una pista de transporte público exclusiva, para disminuir tiempos de espera.