El proyecto de Estacionamientos Subterráneos de Valdivia ya llegó a la Corte Suprema, el cual está en la tabla del máximo tribunal y podría ser alegado durante este o el próximo mes.

La iniciativa está actualmente con aprobación ambiental para ejecutarse bajo un plan integral de resguardo, bajo la Plaza de la República de Valdivia, pero debe contar con el pronunciamiento de la Corte Suprema, que recibió un recurso de casación en la forma y en el fondo de lo resuelto por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

En julio del año pasado, esta última instancia rechazó de manera unánime la reclamación interpuesta por un grupo de habitantes de la ciudad, en contra de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Para el Tribunal Ambiental, los reclamantes no demostraron la afectación de intereses para iniciar las acciones administrativas y judiciales, detallando que no participaron en la evaluación ambiental del proyecto en calidad de observantes, ni participaron de reuniones de apresto en la etapa de Participación Ciudadana.

El abogado de Ciudad Defiende, Cristián Oñate, que es parte de esta causa, espera que el proyecto pueda ser alegado este o el próximo mes, ya que si bien su vista fue suspendida, ya está en la tabla para la revisión de los supremos.

Mientras que el Gobierno que, a través de la Comisión Evaluadora de Impacto Ambiental aprobó en 2018 esta iniciativa, los recurrentes apuestan a que la Corte Suprema dé una sentencia de reemplazo y se vuelva a foja cero, para que exista, a su juicio, una real y mayor participación ciudadana.