Funcionarios de la Seremi de Salud de Los Ríos se tomaron la mañana de este martes las dependencias de las oficinas de la cartera en Valdivia, tras una acusación de manejo político en su función fiscalizadora.

Esto ocurre luego que el intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmara que recibió una llamada de la propietaria de un café de Valdivia, luego que fiscalizadores de la Seremi prohibieran su funcionamiento por superar el aforo máximo permitido, descartando alguna gestión en favor de la locataria.

Radio Bío Bío le consultó a la autoridad regional sobre la acusación que realizan funcionarios de la repartición, quienes acusan que se le levantó un acta de prohibición de funcionamiento a dicho café por superar el 25% de aforo máximo permitido, la propietaria llamó al intendente César Asenjo, y luego no acató la medida.

Asenjo, reconoció haber recibido la llamada donde la mujer le habría consultado por cuál sería el número máximo de personas en su local, evidenciando una cierta confusión entre el aforo total que incluye a las mesas que están afuera del establecimiento, con el aforo interior.

En esa línea, descartó haber hecho alguna gestión a favor de la locataria.

Por este hecho, 26 fiscalizadores de la Seremi de Salud iniciaron una paralización de sus actividades fiscalizadoras, no asociadas a contingencias, pero dejando, por ejemplo, de inspeccionar el cumplimiento de cuarentenas.

No obstante, los funcionarios responsabilizan al jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, por a juicio de ellos, privilegiar un criterio político y no sanitario cuando se detectan este tipo de hechos.

Durante la mañana de este martes los mismos trabajadores se tomaron la oficina del recinto donde funciona tanto la Seremi como el Servicio de Salud.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB