Al menos cinco personas resultaron detenidas la noche de este domingo en las comunas de Valdivia y Panguipulli, luego de que en ambas ciudades de registraran manifestaciones en apoyo a la “causa mapuche”

Con pancartas y consignas pro mapuche y en contra del racismo, cerca de 100 personas se manifestaron en las calles de Valdivia, mientras que en Panguipulli un grupo de 20 individuos protestaron.

Tras la marcha que se realizó en las calles de Valdivia, se registraron enfrentamientos entre algunos manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en la Plaza de la República, con desórdenes públicas y quema de material en las inmediaciones.

Por estos incidentes, cinco personas fueron detenidos por Carabineros.

Varias protestas pro-mapuches se registraron en distintas partes del país, luego que la noche del sábado y madrugada del domingo, civiles presionaron para desalojar los municipios de Curacautín, Victoria, Traiguén y Ercilla, los que estaban tomados por comuneros mapuche en apoyo de presos como Celestino Córdova.

Los hechos derivaron en destrozos en las dependencias de Curacautín y Victoria, y en incendios que afectaron a las municipalidades de Traiguén y Ercilla.