La gestión de la Atención Primaria de Salud de las 12 comunas de la región de Los Ríos, será incorporada a la estrategia regional para enfrentar de mejor forma la pandemia de Covid-19.

Según los especialistas, la Atención Primaria de Salud tiene una mejor técnica para abordar la pandemia, considerando su componente familiar y comunitario hacia los pacientes, basados en la prevención y promoción de la salud con la pesquisa, identificación y seguimiento de casos.

La exdirectora del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, la médico de familia doctora Marcela Traub, fue requerida por el Minsal en la región de Los Ríos para integrarse en la Comisión de Servicio y coordinar una estrategia que recoja la gestión local de salud de las 12 comunas.

Según indicó, los equipos locales están conformados por liderazgos y referentes técnicos de la atención primaria y hospitalaria comunal, sumando a los municipios. Mediante este conjunto se hará el levantamiento y acompañamiento territorial de la pandemia, desde una dimensión local, intersectorial y comunitaria.

Traub aseguró que la Seremi y el Servicio de Salud deben entregar un protocolo formal, que aún no se ha anunciado, el cual explicitará las tareas a seguir ante la apertura para que la Atención Primaria de Salud sea incorporada en la estrategia ministerial.

El protocolo en cuestión debiera ser entregado durante esta semana, según indicó Traub, quien también ha sido directora del Centro de Salud Familiar Jorge Sabat de Valdivia, el consultorio más grande de la región y que ha tenido la responsabilidad de ser un centro centinela para enfermedades respiratorias en la zona.