Con una persona detenida terminó la manifestación realizada por pescadores artesanales en la localidad de Niebla, defendiendo la ley de la jibia, luego que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite un recurso interpuesto por una pesquera.

Dicha normativa, que fue aprobada el 8 de enero de 2019, prohíbe la captura del recurso por medio de la pesca por arrastre, dejando como único método de recolección la potera o línea de mano.

Lo anterior generó molestia en el sector industrial, desde donde argumentaron que la ley generaría pérdidas de puestos laborales.

Recientemente, estos últimos decidieron acudir al Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la legislación, provocando la reacción de los artesanales.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, cuestionó que el tribunal declarara admisible el recurso, ya que es una ley que se aprobó transversalmente en el Congreso.

Con neumáticos encendidos y dos lienzos desplegados, un grupo de aproximadamente 30 personas intentó interrumpir el tránsito vehicular en la ruta que une Valdivia con la zona costera, frente al embarcadero, donde se aborda la barcaza para cruzar a la comuna de Corral.

Cuando recién iniciaba la manifestación, Carabineros llegó al lugar y dialogó con los pescadores, pidiéndole que depongan el corte de la ruta. Sin embargo, como no accedieron, utilizaron el carro lanza aguas y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Según la policía uniformada, un hombre adulto fue detenido por el delito de desorden público.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB