El Juzgado de Garantía de Valdivia ordenó a Gendarmería informar el manejo de la crisis al interior de la cárcel de la capital de Los Ríos, tras los casos de reos que dieron porisitivo a Covid-19.

El tribunal tomó esa decisión, luego que el Ministerio de Salud informara esta semana que de los contagios en el Complejo Penitenciario Llancahue, 16 eran internos que fueron trasladados desde una unidad penal en Santiago.

Por este motivo se solicitó al ente carcelario un informe de todas las medidas que ha tomado la institución y la empresa concesionaria, para salvaguardar la salud de la población penal y de los funcionarios del recinto carcelario, como lo indicó el juez Fabián Duffau.

Según la resolución dictada por el juzgado, el Estado se ha auto impuesto un deber especial de custodia sobre las personas privadas de libertad, atendido su evidente estado de desprotección, obligándose constitucional, legal y reglamentariamente a proteger sus derechos fundamentales.

En cumplimiento a ese deber -prosigue el texto- este tribunal ha de ejercer un control judicial estricto del respecto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, informó el Poder Judicial.

Por su parte, los internos del recinto penitenciario hicieron llegar un video a Radio Bío Bío, en el que plantean cinco puntos donde principalmente piden una mayor preocupación de las autoridades, como medidas más estrictas de prevención para evitar contagios de coronavirus, como guantes y mascarillas.

También piden aislar adecuadamente a los infectados, que aseguran son 26, de la demás población. Junto con ello, exigen una mayor fiscalización a la empresa a cargo de la alimentación, y así asegurarse que esta esté cumpliendo todas las medidas para minimizar los riesgos de infección.

Los reclusos aseguran estar atemorizados ante el riesgo de infectarse por coronavirus. “Estamos pagando lo que hicimos, pero no queremos salir en un cajón”, manifestaron.