A 14 años de la desaparición del estudiante universitario Carlos Millán Cárdenas, su familia continúa en la búsqueda para dar con su paradero. Con dolor, sus padres aseguran que la justicia no es para los más humildes y que esperan poder encontrarlo antes de morir.

Fue el 1 de octubre de 2005 que la vida cambió por completo para la familia ancuditana, compuesta por Hugo Millán y Cristina Cárdenas, tras la desaparición de su hijo Carlos, quien estudiaba turismo en la Universidad Austral de Chile (UACh).

Según testigos, al joven se le vio por última vez jugando fútbol en el Complejo Anfa, en la salida sur de Valdivia la mañana de ese sábado.

Desde ahí hasta ahora, nada se sabe de Carlos. Esto pese a las labores investigativas realizadas por las policías, por orden de la Fiscalía de Valdivia.

Causa archivada

Pese a que en un principio se trabajaron varias hipótesis, desde el suicidio, un accidente o la intervención de terceras personas, no fue posible confirmar ninguna de ellas.

La causa fue finalmente archivada por el tribunal a solicitud del fiscal con dedicación exclusiva, Juan Pablo Lebedina Romo, el 19 de julio de 2010, por la falta de antecedentes que permitieran imputar a alguien alguna acusación.

En conversación con Radio Bío Bío, la madre del joven, Cristina Cárdenas, aseguró que el dolor es enorme, porque no hay día que no recuerde a su hijo y no piense lo que pudo pasar con él, y sobre todo, dónde se encuentra su cuerpo.

“Me tiene hundida en la desesperación”, agregó la mujer.

Su padre, Hugo Millán, señaló estar desilusionado de la justicia, responsabilizando a la Fiscalía por la falta de pruebas que pudieran dar con el paradero de Carlos.

comillas
La justicia no existe para los más humildes
- Hugo Millán

Por este motivo Hugo realizó una fuerte crítica, asegurando que el sentimiento es que “la justicia no existe para los más humildes”.

También señaló que la culpa es de la Fiscalía de Valdivia, enfatizando en que la institución no investigó como debió hacerlo.

Ambos padres señalaron que solo quieren poder encontrar el cuerpo de su hijo antes de morir, asegurando que a esta altura no buscan culpables, solo saber dónde está Carlos para brindarle una sepultura digna y tener donde dejarle flores. Los dos dijeron que “no hemos vivido el luto”

Desde la Fiscalía evitaron referirse al tema, por encontrarse la causa cerrada.

Como cada año, los padres de Carlos Millán Cárdenas llegarán a Valdivia para conmemorar su cumpleaños, el 18 de octubre.

El sábado 19 y como es tradición, sus excompañeros de la carrera de empresas de turismo de la UACh efectuarán un campeonato en recuerdo del universitario, con el objetivo de mantener viva en la memoria colectiva su recuerdo y con la esperanza que alguien que sepa de su paradero se atreva a decirlo, para tranquilidad de su familia y amigos.