Región de los Ríos
Miércoles 02 octubre de 2019 | Publicado a las 19:27 · Actualizado a las 19:48
Padres de Carlos Mill√°n a 14 a√Īos de su desaparici√≥n: "La justicia no existe para los m√°s humildes"
Por Manuel Stuardo
La información es de Jorge Oyarzo
visitas

A 14 a√Īos de la desaparici√≥n del estudiante universitario Carlos Mill√°n C√°rdenas, su familia contin√ļa en la b√ļsqueda para dar con su paradero. Con dolor, sus padres aseguran que la justicia no es para los m√°s humildes y que esperan poder encontrarlo antes de morir.

Fue el 1 de octubre de 2005 que la vida cambió por completo para la familia ancuditana, compuesta por Hugo Millán y Cristina Cárdenas, tras la desaparición de su hijo Carlos, quien estudiaba turismo en la Universidad Austral de Chile (UACh).

Seg√ļn testigos, al joven se le vio por √ļltima vez jugando f√ļtbol en el Complejo Anfa, en la salida sur de Valdivia la ma√Īana de ese s√°bado.

Desde ahí hasta ahora, nada se sabe de Carlos. Esto pese a las labores investigativas realizadas por las policías, por orden de la Fiscalía de Valdivia.

Causa archivada

Pese a que en un principio se trabajaron varias hipótesis, desde el suicidio, un accidente o la intervención de terceras personas, no fue posible confirmar ninguna de ellas.

La causa fue finalmente archivada por el tribunal a solicitud del fiscal con dedicación exclusiva, Juan Pablo Lebedina Romo, el 19 de julio de 2010, por la falta de antecedentes que permitieran imputar a alguien alguna acusación.

En conversación con Radio Bío Bío, la madre del joven, Cristina Cárdenas, aseguró que el dolor es enorme, porque no hay día que no recuerde a su hijo y no piense lo que pudo pasar con él, y sobre todo, dónde se encuentra su cuerpo.

“Me tiene hundida en la desesperaci√≥n”, agreg√≥ la mujer.

Su padre, Hugo Mill√°n, se√Īal√≥ estar desilusionado de la justicia, responsabilizando a la Fiscal√≠a por la falta de pruebas que pudieran dar con el paradero de Carlos.

comillas
La justicia no existe para los m√°s humildes
- Hugo Mill√°n

Por este motivo Hugo realiz√≥ una fuerte cr√≠tica, asegurando que el sentimiento es que “la justicia no existe para los m√°s humildes”.

Tambi√©n se√Īal√≥ que la culpa es de la Fiscal√≠a de Valdivia, enfatizando en que la instituci√≥n no investig√≥ como debi√≥ hacerlo.

Ambos padres se√Īalaron que solo quieren poder encontrar el cuerpo de su hijo antes de morir, asegurando que a esta altura no buscan culpables, solo saber d√≥nde est√° Carlos para brindarle una sepultura digna y tener donde dejarle flores. Los dos dijeron que “no hemos vivido el luto”

Desde la Fiscalía evitaron referirse al tema, por encontrarse la causa cerrada.

Como cada a√Īo, los padres de Carlos Mill√°n C√°rdenas llegar√°n a Valdivia para conmemorar su cumplea√Īos, el 18 de octubre.

El s√°bado 19 y como es tradici√≥n, sus excompa√Īeros de la carrera de empresas de turismo de la UACh efectuar√°n un campeonato en recuerdo del universitario, con el objetivo de mantener viva en la memoria colectiva su recuerdo y con la esperanza que alguien que sepa de su paradero se atreva a decirlo, para tranquilidad de su familia y amigos.

Tendencias Ahora