Este lunes el Ministerio Público solicitó como medida cautelar o de protección el desalojo de las personas que el sábado ingresaron al Fundo Carimallin de Río Bueno, lugar donde la empresa Statkraft construirá la Central Hidroléctrica Los Lagos, proyecto al que se oponen comunidades mapuches.

Sin embargo, este martes el juez de Garantía, Pablo Salas, del Juzgado de Garantía de Río Bueno, rechazó la solicitud, argumentando que no existía una formalización que ameritara la aplicación de la medida.

No obstante, de momento en el lugar se mantienen “patrullajes preventivos”, aunque sin puntos fijos explicó el capitán de la Cuarta comisaría de Carabineros de Río Bueno, Robert Moraga.

Por su parte, el Gobierno confirmó que hubo un sobrevuelo del lugar pudiendo constatarse la presencia una carpa y cinco personas, todas adultas.

Asimismo, uno de los werkenes de Río Bueno, que apoya la ocupación, Rubén Canío, dijo a La Radio que la manifestación se mantendrá hasta que la empresa retire el proyecto.

Desde la empresa, a través de un comunicado, informaron que condenan este tipo de acciones y que seguirán todas las instancias legales a su alcance para perseguir las responsabilidades de esta situación.

En la misma línea, aseguraron que el proyecto Los Lagos no tiene ningún tipo de afectación sobre sitios sagrados para el pueblo Huilliche, ya que se desarrollará en terrenos de privados donde no hay propiedad indígena.