La audiencia para establecer una salida alternativa en la causa por maltratos contra un niño de cinco años efectuados por una asistente de párvulos en Valdivia, quedó suspendida. De todas formas, la familia afirmó que no buscaran nada más que una sentencia condenatoria.

Los hechos sucedieron en junio de 2018 cuando la educadora habría maltratado al menor, para luego taparle la boca con scotch por que supuestamente hablaba mucho en clases, según acusó la familia.

En la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía, la abogada representante de los querellantes, Daniela Escudo, manifestó que se tenía por finalidad abordar una salida alternativa, la que fue rechazada.

“Para adoptar esta medida alternativa se tiene que tener la autorización del Fiscal Regional. Se dio un plazo de 30 días para poder solicitar dicha autorización por parte del Ministerio Público”.

Además señaló que los padres y el INDH se van a oponer a esta medida, porque el daño causado al niño y buscan una sentencia condenatoria.

Según detalló la abogada del INDH en Los Ríos, Constanza de la Fuente, como querellantes adjuntos plantean la existencia de una figura de tortura en este caso, por lo que solicitaron que sea el Fiscal Regional quien defina la pertinencia de esta medida.

La madre del menor, Beatriz Cárdenas, aseguró que no desistirán en esta causa, apelando a todas las instancias posibles, ya que insisten en que los daños que sufrió el menor y sus secuelas no han sido consideradas. “No hay justicia para mi hijo”, sentenció la mujer.

Según agregaron, se estableció el plazo de un mes para evaluar la solicitud de suspensión condicional del procedimiento. Desde el INDH, aseveraron que aún con su aprobación, apelaran con la finalidad de llegar a un juicio y una condena de la o los responsables de estos hechos.