El Ministerio de Agricultura en la región de Los Ríos no descartó que los lobos marinos que han depredado a los cisnes de cuello negro, vuelvan en marzo al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, lo que reactivaría la acción multisectorial de resguardo a las aves protegidas.

Mientras, la mesa integrada por los Ministerios de Agricultura y Economía junto a el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con el apoyo de la Armada de Chile y la Universidad Austral de Chile se encuentran a la expectativa.

Los ejemplares adulto–juveniles identificados en atacar y matar a los cisnes de cuello negro no están en los ríos del Santuario, trasladándose hacia las loberías de Corral, por la época de reproducción.

Sin embargo, los mamíferos ahora son presas de un grupo de orcas, avistadas en las costas de la comuna puerto.

De todas formas, la seremi de Agricultura y quien lidera la mesa multisectorial, Moira Henzi, señaló que están preparados para la captura y retiro del lugar en donde, dijo, se ha estado causando el daño.

“Tenemos una ventana positiva, respecto a la muerte de cisnes. En diciembre sólo hubo una carcasa de cisne encontrada en el Santuario, no tenemos hallazgos en el mes de enero”, detalló la autoridad.

El plan sigue intacto. Los lobos de mar que se internaban a los rios del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, serán sedados y capturados, para en balsas jaulas trasladarlos al Parque Zoológico Buin Zoo y al Parque Safari, que está en Rancagua, según confirmó en los últimos días el Sernapesca.