La Contraloría detectó errores en el vencimiento de productos dispuestos en kits de alimentación de la Oficina Nacional de Emergencias en Los Ríos y ordenó al organismo ejecutar una revisión total de los elementos resguardados.

Detectan error en el etiquetado de productos en kits de alimentación de la Onemi Los Ríos: aseguran que no están vencidos.

El error fue detectado en una fiscalización que tenía por objetivo practicar una auditoría en la Dirección de Onemi en Los Ríos, en cuanto a su labor en la implementación del Plan Nacional de Protección Civil y el Plan regional de emergencia en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

En dicha fiscalización se detectó que en la bodega regional del organismo se mantenían almacenadas cajas denominadas “kit de alimentación 4.4 sin pouch”, las que detallaban en su exterior la cantidad de productos y la fecha de caducidad de éstos, detectándose errores en el vencimiento de algunos productos, por lo que se le ordenó al organismo ejecutar la revisión a la totalidad de los elementos resguardados, corroborándose el vencimiento de estos.

El tema sorprendió al intendente César Asenjo, quien tras ser consultado por Radio Bío Bío dijo desconocer el tema, por lo que evitó emitir opinión.

Consultado por La Radio, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, descartó que entre los elementos de las cajas se encontraran productos vencidos, señalando que sólo se trató de diferencias entre lo que indicaba la rotulación exterior de los kits, y la fecha de vencimiento señaladas en los alimentos que se encontraban en su interior.

El director regional de la entidad aseguró que tras la fiscalización fueron abiertas las cajas, encontrándose dos problemas de rotulado, los que fueron modificados.

Entre otros puntos, también se ordenó que en la comunas de Corral y Panguipulli, que cuentan con señaléticas entregadas por la Onemi, pero de la cual no se tenía información respecto a la cantidad, estado y ubicación de estas, se realizara un catastro del material. Labor que según indicó Epprecht, es responsabilidad directa de los municipios.